Diputados: ayuden a nuestros bosques

Noticia - 20 septiembre, 2007
A principios de septiembre, el Congreso de la Unión decidió que el Gobierno Federal debería comprar sólo productos de madera certificada, una demanda impulsada desde 2004 por Greenpeace. De esa manera, el Congreso dio un paso importante para fortalecer el manejo forestal sustentable que realizan las comunidades y con ello reducir la deforestación en México. Sin embargo, ese mismo día un decreto de la Presidencia abrió la puerta a las compras de madera ilegal. Ayúdanos a evitarlo.

Un llamado desde la jungla de asfalto.

En 2004, Greenpeace produjo la primer silla presidencial certificada, es decir, elaborada con madera que cuenta con el sello FSC.

Activistas y socios de Greenpeace presentaron más de 60 mil firmas de personas que piden al gobierno federal que compre sólo madera certificada de bosques naturales comunitarios.

Cuando el Congreso de la Unión aprobó una reforma a la Ley de Adquisiciones, el pasado 5 de septiembre, obligó a las dependencias del Gobierno Federal a comprar madera certificada para cubrir sus necesidades de muebles y suministros de oficina. Este fue un paso muy importante para reducir la deforestación y fortalecer el trabajo de las comunidades y ejidos que hacen manejo forestal sustentable y cuidan nuestros bosques. De hecho, esta fue una de la demandas de Greenpeace desde el inicio de la campaña de Bosques.

Sin embargo, ese mismo día, el presidente Felipe Calderón emitió un decreto que contradice la reforma, comprometiendo a su gobierno únicamente a adquirir productos provenientes de “aprovechamientos forestales autorizados” que acrediten su "legal procedencia". En realidad, la única forma de garantizar que la madera no proviene de tala ilegal es con la certificación, porque los procedimientos legales para autorizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de madera se prestan para todo tipo de abusos e irregularidades.

¡Ayuda a los diputados! Mándales una carta (aquí) felicitándolos por el gran paso que han dado y animándolos para que impugnen el decreto emitido por Calderón y modifiquen el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2008 de manera que se apoye el manejo forestal sustentable de nuestros bosques.

Enviar carta a los diputados

Envía una carta a los diputados para que impugnen el decreto emitido por Calderón y modifiquen el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2008 de manera que se apoye el manejo forestal sustentable de nuestros bosques.

Donar

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.