Persiste la impunidad en el caso de Aldo Zamora

Noticia - 17 septiembre, 2007
El 15 de septiembre se cumplieron cuatro meses del homicidio de Aldo Zamora Gómez, quien fuera acribillado por oponerse, junto con su familia y su comunidad, a la tala ilegal de los bosques de las Lagunas de Zempoala. Hasta la fecha, los autores materiales del homicidio permanecen prófugos y sólo han sido aprehendidos dos de sus cómplices. ¿Podrán las autoridades romper los pactos de impunidad que garantizan protección a los talamontes del Estado de México?

Aldo y Misael Zamora, comuneros defensores de los bosques en el Estado de México.

La familia Zamora, Greenpeace y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez nuevamente demandan que se esclarezca este crimen hasta sus últimas consecuencias. A continuación el texto íntegro de la carta abierta dirigida al presidente Felipe Calderón y al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto:

CARTA ABIERTA

A 4 meses del homicidio de Aldo Zamora

C. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de México
C. Enrique Peña Nieto
Gobernador del Estado de México
Presentes

El 15 de septiembre se cumplieron cuatro meses del homicidio de Aldo Zamora Gómez, quien fuera acribillado por oponerse, junto con su familia y su comunidad, a la tala ilegal de los bosques de las Lagunas de Zempoala.

A pesar del compromiso público que ustedes contrajeron con relación a la investigación del asesinato y la sanción de los responsables, a la fecha los autores materiales del homicidio permanecen prófugos y sólo han sido aprehendidos dos de sus cómplices. La mala suerte, han dicho las autoridades, ha impedido que los homicidas sean detenidos.

A cuatro meses del homicidio de Aldo preguntamos, ¿cuánto tiempo más deberá esperar la familia Zamora antes de que los asesinos de Aldo enfrenten un proceso conforme a derecho? ¿Cuánta suerte necesita el estado mexicano para aprehender a dos homicidas? ¿Pueden nuestras autoridades romper los pactos de impunidad que garantizan protección a los talamontes del Estado de México?

Su palabra está empeñada, esperamos información clara sobre el estado de la investigación y acciones que la respalden.

Respetuosamente,

Familia Zamora
Greenpeace
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

Actuar

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.