Profepa tolera daños en el bosque La Primavera

Noticia - 25 septiembre, 2007
Ante la instalación ilegal de una cerca de malla ciclónica de cien metros de largo dentro del Área Natural Protegida del bosque La Primavera, resulta inaceptable la extrema lentitud con que han actuado los funcionarios estatales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sobre todo cuando el responsable de este ilícito, Ramón Sánchez Enríquez, cuenta con un largo historial de violaciones a leyes y reglamentos ambientales en esta zona protegida. Así lo denunció el grupo local de voluntarios de Greenpeace en Guadalajara.

Los Voluntarios de Roble realizaron la tercera jornada de reforestación en el Bosque La Primavera, en las inmediaciones de Guadalajara.

Grupo local de Greenpeace de Guadalajara durante el recorrido por el sendero interpretativo del Bosque La Primavera.

Por principio, esta obra infringe un requisito básico para cualquier actividad que se pretenda realizar al interior del área natural protegida: no contó con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Esta condición sería suficiente para cancelar las obras y ordenar la restauración del sitio conocido como “La Primavera Pic Nic” o “La Cuesta”. Sin embargo, la Profepa ha actuado con extraña permisividad.

La cerca mencionada es infraestructura que impacta negativamente los corredores de fauna en este bosque, por ello fue denunciada ante las autoridades desde el 7 de agosto pasado. Inspectores de la Profepa acudieron al sitio una semana después y al constatar la existencia de esta obra levantaron un acta (Acta por impacto ambiental I.A.-048/07, con fecha del 15 de septiembre). A la fecha, esa dependencia no ha tomado una decisión.

A pesar de que la obra referida no respeta lo estipulado en el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas, ni lo señalado en particular en el Programa de manejo del área de protección de flora y fauna La Primavera, la Profepa no se decide a aplicar su propio lema: "la ley al servicio de la naturaleza".

El peor escenario sería que esta dependencia estuviera dando tiempo al propietario del predio para que obtuviera algún tipo de permiso pues, tras la denuncia citada, Sánchez Enríquez tramitó ante la Semarnat una solicitud para instalar un venadario, lo cual obviamente es una maniobra para ganar tiempo y evitar ser sancionado ya que todos los propietarios de predios al interior de esta área protegida deben sujetarse a leyes cuyo incumplimiento los hace incluso merecedores de acción penal.

Por lo anterior, el grupo local de voluntarios de Greenpeace en Guadalajara exige a la Profepa que aplique de inmediato la ley, retirando la cerca y sancionando de forma ejemplar al propietario del predio conocido como “La Primavera Pic Nic” o “La Cuesta”, ubicado aproximadamente a 2 kilómetros de la caseta de acceso por la prolongación de Avenida Mariano Otero.

Actuar

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Donar

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.