¡Logros en playas!

Noticia - 9 diciembre, 2008
Reduce la Semarnat los parámetros para medir la contaminación de las playas, de 500 a 300 enterococos para determinar riesgo sanitario, petición de Greenpeace desde 2005

Activistas de Greenpeace despliegan desde lo alto de los Arcos de Jalisco, en Guadalajara, una medalla simbólica que dice: "Jalisco No. 1 en playas sucias", para urgir al gobernador de ese estado a tomar medidas ¡ya!

Juan Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer la semana pasada (1) que se reducirán los parámetros para medir la contaminación de las playas, de 500 a 300 enterococos (NMP/100 mL) para determinar cuando hay un riesgo sanitario, petición que hizo Greenpeace desde el inicio de su campaña de Playas Limpias en 2005.

“La petición de Greenpeace es que se reduzcan de 500 a 100 enterococos (NMP/100 mL) los límites para establecer el riesgo sanitario, conforme a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, por ello consideramos que esta medida es un buen avance, aunque no suficiente”, dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

La Semarnat también se comprometió a dar mayor información sobre las playas que considera como “prioritarias”: Guerrero, Jalisco, Chiapas y Veracruz, entidades que coinciden con el ranking de las diez peores playas del país, que publicó Greenpeace en los dos años recientes.

Como otro resultado de la campaña de playas, el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto de mil 200 millones de pesos, en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2008, para que la Comisión Nacional del Agua abriera un programa de incentivos para que los municipios costeros traten sus aguas residuales.

Asimismo, el Partido Verde Ecologista de México está promoviendo una Ley de Playas, que busca entre otras disposiciones el llevar los lineamientos de la Norma voluntaria para certificar las playas (NMX-AA-120-SCFI-2005), que establece los requisitos y procedimiento para obtener certificado de calidad de playas. Esta fue también una petición de Greenpeace.

De igual forma, gracias al compromiso que hizo el gobierno de Nayarit con Greenpeace, se ha realizado una inversión histórica en agua potable y saneamiento por más de $183 millones de pesos en localidades costeras como Rincón de Guayabitos, San Blas-La Tovara, Bucerías, Sayulita y Jarretaderas.

“Vemos avances muy claros y muy buenos. Nada de esto se contemplaba hace tres años, al inicio de nuestra campaña de playas limpias. Estamos contentos, pero no satisfechos. El país sigue presentando un gran rezago ya que sólo se tratan el 38 por ciento de las aguas residuales, por ello es necesario redoblar esfuerzos, invertir aún más en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, reducir los límites máximos permisibles a 100 enterococos (NMP/100 mL), avisar a la población en la misma playa cuando se rebasen los límites y cerrarla, hacer de carácter obligatorio la Norma NMX-AA-120-SCFI-2005, y que la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría de Protección al Ambiente sancionen a los que contaminan vertiendo aguas residuales por arriba de los límites”, finalizó Olivera. Notas: 1.Implementa Semarnat un nuevo Programa de Monitoreo de Playas Prioritarias. 3 de diciembre de 2008. Comunicado de prensa Núm. 221/08. http://www.semarnat.gob.mx/saladeprensa/boletindeprensa/Pages/Bol%202008%20221.aspx

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace

Categorías