“No más carbón” dice Greenpeace desde lo alto de una planta carboeléctrica en Polonia

Noticia - 2 diciembre, 2008
En Poznan, activistas de Greenpeace escalan una chimenea de 150 metros de alto en la central eléctrica de Patnów para colgar un letrero con la leyenda “No más carbón, salven el clima”. Esto en el marco de las negociaciones que se llevan a cabo en ese país y en el que esta organización se encuentra como observadora

Activistas de Greenpeace escalan la chimenea de una central carboeléctrica en Polonia. La acción viene un día después de que el Primer Ministro de Polonia señalara, durante la ceremonia de inauguración de la 14a Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático, que no se permitiría que nada trastorne la relación hombre-naturaleza

  • Sigue el blog día a día, de Gustavo Ampugnani,  coordinador de campañas de Greenpeace México desde Poznan.

  • Sí es posible hacer la (R)evolución energética en México

 

Esta mañana, 11 activistas de Greenpeace escalaron una chimenea de 150 metros de alto en la central eléctrica de Patnów en Polonia para colgar un letrero con la leyenda “No más carbón, salven el clima”.


La acción viene un día después de que el Primer Ministro de Polonia señalara, durante la ceremonia de inauguración de la 14a Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático celebrada en Poznan, que no se permitiría que nada trastornara la relación simbiótica entre el hombre y la naturaleza.

Polonia tiene planes de construir centrales eléctricas a base de carbón y de abrir nuevas minas, argumento utilizado para frenar el paquete de iniciativas.

La planta de Patnów funciona con lignito (carbón blando) -el combustible más contaminante de CO2- de la mina a cielo abierto de Konin. La compañía minera planea abrir una nueva mina a cielo abierto en Tomislawice para proveer de combustible a la planta, amenazando tanto al clima y como al medio ambiente local.

Nos queda poco tiempo para detener el cambio climático y sus efectos catastróficos -las emisiones globales deben alcanzar su máximo nivel para el año 2015 y reducirse entre 80 y 95 por ciento antes del 2050.

De lo contrario, 3 mil millones de personas podrían sufrir inundaciones , además de los centenares de millones que enfrentarían la escasez alimentaria.

En México, los impactos incluirán inundaciones severas, cambios drásticos en los ciclos de lluvias y sequías, escasez de agua y suelos productivos, incremento de las enfermedades infecciosas y de las transmitidas por vectores, pérdida de diversidad biológica, etc.

Durante las negociaciones internacionales sobre cambio climático celebradas en Polonia, los gobiernos deben acordar:

  • Una “visión del clima” que considere lo que la ciencia requiere: pico de emisiones globales antes de 2015.
  • Una propuesta de texto del acuerdo post Kioto para iniciar las negociaciones en marzo.
  • Un plan de trabajo detallado para lograr lo anteriormente señalado en la reunión de Copenhague del año próximo y los países desarrollados deben acordar metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero entre 25 y 40 por ciento.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace

Categorías