El Observatorio Ciudadano exigirá a legisladores proteger manglares

Noticia - 29 enero, 2008
Para evitar que sea legal la depredación de los manglares en México, el Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental (OCVA), exigirá a las autoridades federales y a legisladores, durante el periodo de sesiones que inicia en febrero, revisar las iniciativas que buscan quitarle la protección a este ecosistema. Además, anuncia que iniciará acciones públicas para defender la especie amenazada del mangle, árbol que crece en estas zonas.

Un ecosistema sumamente valioso, menospreciado por las autoridades ambientales.

El OCVA tomará este tema como prioridad en su agenda de trabajo, en respuesta a la fuerte presión de los desarrolladores turísticos para depredar el manglar... con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Como resultado del cabildeo de funcionarios de la Semarnat y de desarrolladores turísticos en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, a finales de 2007 se presentaron diversas iniciativas que buscan quitarle la protección legal a los manglares modificando el artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre.

Dentro de estas modificaciones destaca la iniciativa que se discutirá a partir de febrero en la Cámara de Senadores y que fue elaborada por los legisladores del PAN, Eva Contreras y Guillermo Tamborrel. La iniciativa propone la “compensación” como alternativa a la destrucción de este ecosistema. Dicho argumento ha sido descalificado por especialistas, académicos y organizaciones no gubernamentales, que coinciden en que la “compensación” es un proceso muy difícil de realizar y que en México no existen condiciones para llevarlo a cabo, amén de que la Semarnat no tiene ni la capacidad técnica ni la intención de desarrollar estas actividades.

El OCVA convocará a la ciudadanía a defender el manglar, y anuncia que iniciará acciones públicas para defenderlo. Por otra  parte,  ha solicitado información a diversas Secretarías a través del IFAI para dar a conocer los nombres y apellidos de quienes están detrás del ecocidio que pretende consumarse.

Finalmente, el OCVA insta a la Comisión de Medio Ambiente del Senado a que no se precipite en tomar decisiones sobre el 60 Ter y propone convocar a un encuentro para  que los diversos grupos involucrados en la defensa del manglar sean escuchados y expresen sus argumentos en torno a esta controvertida iniciativa.

Los manglares fueron protegidos por primera vez en el 2003, cuando se publicó la NOM 022, que establecía disposiciones muy claras para impedir su destrucción. Sin embargo, un año después la NOM (Norma Oficial Mexicana) fue modificada por la Semarnat en respuesta a las presiones de los desarrolladores turísticos encabezados por la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur).

En el 2006 se intentó hacer una nueva NOM 022, pero una vez más los desarrolladores turísticos detuvieron el proceso a través de una suspensión otorgada por un juez federal. El 1 de febrero del 2007 Felipe Calderón publicó una reforma a la Ley General de Vida Silvestre (el artículo 60 Ter al que nos referimos) que protege a los manglares de forma estricta, derogando la mayor parte de la NOM 022, dejándola inoperante.

Actuar

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Donar

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.