Japón reconoce que Greenpeace impide la cacería de ballenas

Noticia - 21 enero, 2008
Japón ha reconocido hoy ante la opinión pública internacional, que la presencia de Greenpeace en el Santuario Ballenero Austral impide la cacería de cetáceos, lo cual representa una gran victoria para nuestra organización.

11 días con las manos vacías. Aspecto del Nishin Maru, el buque factoría de la flota japonesa que, gracias a la presencia de Greenpeace en el Santuario Austral, se ha visto impedido hasta el momento de cazar ballenas .

Toshiro Shirasu, el Viceministro nipón de Agricultura, Bosques y Pesca, ha reconocido que la flota ballenera de su país no está cazando debido a la presencia vigilante del Esperanza, uno de los barcos de Greenpeace.

El Esperanza lleva 11 días siguiendo al Nisshin Maru, el buque factoría de la flota japonesa, y ha logrado detener hasta el momento la cacería. Con el barco nodriza fuera de servicio, los buques arponeros no pueden trabajar, ya que no tienen un sitio a dónde transferir sus capturas, que deben congelarse inmediatamente para poder procesar la carne.

“Greenpeace está en el Santuario Ballenero Austral para detener por medios pacíficos la caza de cetáceos que realiza la flota japonesa, y lo estamos haciendo. Pero no es suficiente detener la caza sólo cuando el Esperanza los persigue y logra que todas las miradas estén sobre la flota. Tokio debe tomar la decisión de terminar la temporada de caza de este año y convertirla en la última de la historia”, dijo Sakyo Noda, coordinador del tema de ballenas de Greenpeace Japón.

Mientras tanto, aumenta la presión internacional contra el programa ballenero del Gobierno japonés: empresas como Toyota, en Nueva Zelanda, y la japonesa Nissui, que anteriormente se dedicaba a ese negocio, han condenado la caza de ballenas y reconocen públicamente que esta actividad genera una mala imagen a Japón y a sus empresas.

Greenpeace no promueve un boicot a los productos japoneses, pero considera que hay una gran posibilidad de que este se dé por parte de todos los consumidores del planeta, si Japón continúa con su ambición cazadora en el Océano Glacial Antártico.

Actuar

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Donar

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.

Categorías