La acuacultura no sustentable provoca graves daños ambientales

Noticia - 28 enero, 2008
La industria mundial de la acuacultura debe abandonar sus prácticas destructivas y avanzar hacia la sustentabilidad, sólo así será posible frenar los daños ambientales que provoca al depredar multitud de especies marinas para alimentar a otras de tipo comercial y así evitar la destrucción de manglares, un ecosistema fundamental.

La industria acuícola debe abandonar sus prácticas destructivas y avanzar hacia la sustentabilidad.

Greenpeace acaba de dar a conocer el informe titulado “La industria de la acuacultura y de engorda: un reto de sustentabilidad”, realizado por los laboratorios de investigación de Greenpeace en la Universidad de Exeter, Reino Unido. En este documento se detalla la manera en la que la industria de la acuacultura debería evolucionar hacia la sustentabilidad.
Greenpeace pide a la industria acuícola que retire de las tiendas todos los productos procedentes de la acuacultura no sustentable.

A pesar de la merma de las reservas pesqueras, la demanda de camarón, salmón, atún, tilapia y otros peces producidos en la industria de la acuacultura no cesa en ningún mercado del mundo: en tan sólo cinco años el porcentaje de pescados y mariscos procedentes de la acuacultura ha aumentado del 33 al 43 por ciento.

El informe de Greenpeace muestra los severos impactos ambientales y sociales de esta industria: sobrepesca, contaminación química, invasión de especies foráneas (esto quiere decir que la fuga de especies en un medio del que no son originarias provoca casi siempre consecuencias negativas para las especies autóctonas. Un ejemplo es la fuga de salmones del Océano Atlántico al Océano Pacífico, donde estos han desplazado a poblaciones que ya estaban ahí, como la trucha arcoiris migratoria de Norteamérica, al competir con ellas por la comida y el hábitat), destrucción costera, etc.
 
En México la acuacultura no sustentable es una de las causas de la destrucción del manglar en el noroeste de la república, a la cual se ha sumado la construcción de desarrollos turísticos.

Greenpeace pide a los productores acuícolas que pongan en marcha las siguientes medidas para hacer sustentable esta industria: dar a los peces cultivados alimento de origen vegetal que proceda de agricultura sustentable, que las larvas de las especies cultivadas provengan del cautiverio y no hayan sido pescadas en estado salvaje, garantizar la seguridad de las instalaciones para que no se produzcan fugas de peces cultivados, y apoyar con esta industria el desarrollo social y económico de las comunidades locales.
 

Actuar

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Donar

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.