México es el segundo país con más casos de contaminación transgénica en América

Noticia - 29 febrero, 2008
Presentan Greenpeace Internacional y Gene Watch Reino Unido informe sobre contaminación de cultivos con transgénicos en el mundo en 2007. 23 países reportan 39 casos en el último año.

Portada del informe "GM Contamination Register, report 2007"

México es el segundo país con más casos de cultivos contaminados por transgénicos en el Continente Americano, y ocupa el octavo lugar en el mundo con ocho casos confirmados, de acuerdo con el “Reporte de Registros de Contaminación de Organismos Genéticamente Modificados 2007”, elaborado por Greenpeace Internacional y Gene Watch Reino Unido.

El reporte expone 39 casos de contaminación en 23 países en tan sólo un año. La mayor parte de la contaminación involucra cultivos de granos básicos como arroz y maíz, pero también incluye soya, algodón, canola, papaya y pescado. En el apartado para México se documentan los ocho casos de contaminación por maíz transgénico desde 2001 a la fecha. Mira el mapa.

“La contaminación documentada en el reporte es tan sólo la punta del iceberg. Las empresas biotecnológicas son las culpables de la contaminación con transgénicos y deben asumir su responsabilidad ante estos hechos. Si una compañía contamina nuestra comida y nuestro medio ambiente, debe pagar por la limpieza correpondiente, compensar a los agricultores, comerciantes y consumidores. Necesitamos estándares internacionales de responsabilidad empresarial, bajo el Protocolo de Bioseguridad, que obliguen a las industrias biotecnológicas a responder” ha declarado Doreen Stabinsky, coordinadora de la campaña de agricultura de Greenpeace Internacional.

Desde 2005 se han documentado 216 eventos contaminantes en 57 países, a partir de que los cultivos transgénicos fueran liberados a escala comercial desde 1996.

La publicación de este reporte mundial coincide con el escándalo de contaminación transgénica en Kenya y con una acción de Greenpeace Holanda en la que activistas de la organización protestaron en el Puerto de Rotterdam (Holanda), por la importación de arroz transgénico enviado desde Estados Unidos.

En México no está autorizada la siembra experimental con maíz transgénico, sin embargo, se tienen precedentes de contaminación de cultivos tradicionales en Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Distrito Federal y Tamaulipas, sin que a la fecha el gobierno federal investigue la procedencia de estas semilllas que amenazan al campo mexicano y a las 60 razas criollas y convencionales de maíz.

“Los casos de contaminación global confirman lo señalado por la comunidad científica: es imposible la coexistencia de cultivos transgénicos y tradicionales, por lo que es urgente declarar a todo el territorio mexicano centro de origen del maíz y de otros cultivos; y por ende zona libre de transgénicos”, exigió Aleira Lara, coordinadora de la Campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace México.


Actuar

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Categorías