Rechazo a la autopista Lerma-Tres Marías, exigen Greenpeace y otras organizaciones

Noticia - 6 febrero, 2008
El proyecto atravesará áreas naturales protegidas y pone en riesgo el abasto de agua de millones de mexicanos. Además, existen ya otras carreteras que comunican eficientemente a la zona.

El Gran Bosque de Agua (corredor biológico Ajusco-Chichinautzin), una región prioritaria para el DF, Estado de México y Morelos.

Comuneros de Morelos y Estado de México, académicos y organizaciones ambientalistas, entre ellas Greenpeace, demandan legalmente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), rechazar el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental de la “Autopista Lerma- Tres Marías y Ramal Tenango”, ya que el proyecto se presentó de manera separada por los gobiernos de Morelos y del Estado de México y, de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), éste debe ser evaluado de manera integral.

En otras palabras, el proyecto de construcción de esta autopista, presentado por separado, es ilegal, ya que la obra propuesta compromete diversas áreas naturales protegidas.

Hay que recordar que en 2006 la Semarnat desechó uno de los trazos del proyecto debido a que fue presentado de manera segmentada, tal y como se ha presentado nuevamente el 14 de diciembre del año pasado. En 2006, Semarnat fue muy clara  al rechazar el proyecto, argumentando que “…no se puede establecer el pronóstico ambiental regional a la escala de las posibles afectaciones futuras, ya que el proyecto en evaluación representa un fragmento del proyecto original, lo que no permite evaluar en su conjunto las afectaciones a la integridad del ecosistema tal como este existe, y no bajo divisiones artificiales”.

Por ello, la Secretaría debe volver a negar la Evaluación de Impacto Ambiental, ya que el proyecto carretero ha sido presentado en idénticas condiciones que en 2006.

Así, no es entendible el por qué la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, a más de un mes de haberse presentado los proyectos, continúa evaluándolos, si es tan visible el error cometido nuevamente por los gobiernos de los Estados.

“El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Guardianes de los Árboles, Greenpeace, comuneros de Huitzilac, Xalatlaco y Texcalyacac, rechazamos el proyecto de manera categórica, debido a sus implicaciones ambientales y sociales. Además, como se ha vuelto a presentar de manera ilegal, la Semarnat no debe evaluarlo. La construcción de una carretera en ésta zona trae como consecuencia la afectación de una de las mayores zonas de captación e infiltración de agua que abastece a las ciudades de México, Cuernavaca y Toluca, además de que propiciará un mayor desarrollo urbano en el área. Además la carretera facilita las actividades de tala clandestina existentes en estos bosques”, señaló al respecto Flora Guerrero de la organización Guardianes de los Árboles .

“Presentar el proyecto fragmentado es un engaño para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales pero, sobre todo, para los ciudadanos. Además, al presentarlo por tercera vez (se ha entregado también en 2005) se demuestra la incapacidad para conservar un área natural tan importante como el Gran Bosque de Agua. Esta es una zona de captación de agua de la que dependen 35 millones de personas, por lo que la Semarnat debe negarse a este proyecto que no responde al interés de quienes vivimos en Morelos, Estado de México y Distrito Federal”, puntualizó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques  de Greenpeace México.

"Este es un proyecto que no sólo tiene implicaciones graves para la biodiversidad de la zona y el abasto de agua de la región centro del país, sino que además es innecesario. Ya existen caminos que comunican el Estado de México con Morelos como la carretera Cuernavaca- Ocuilan, la que va de Huitzilac a Santa Martha a través del Parque Nacional Lagunas de Zempoala y la carretera Ajusco- Xalatlaco. Todas estas vías de comunicación se encuentran a menos de diez kilómetros entre ellas, por lo que resulta absurdo construir una más. Además al sur de Cuernavaca actualmente está sin terminarse la autopista Siglo XXI, que pasaría por Puebla- Atlixco- Alpuyeca- Miacatlán hasta Toluca. Esta es una mejor opción que la "Autopista Lerma- Tres Marías" ya que se encuentra fuera del Gran Bosque de Agua y su impacto es mucho menor. Es decir, técnicamente esta autopista es innecesaria", explicó Fernando Jaramillo Monroy, especialista en medio ambiente radicado en Morelos.

Actuar

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Donar

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.

Categorías