¡Gracias a ti: liberaron a activistas!

Noticia - 17 julio, 2008
En una carta de agradecimiento, el director de Greenpeace Internacional, Gerd Leipold, reconoce el apoyo de un cuarto de millón de firmas que alrededor del mundo respaldaron la liberación de Junichi Sato y Toru Suzuki. Sin embargo, las condiciones de la fianza son estrictas y aún no se ha fijado fecha para el juicio

Junichi Toru, uno de los dos activistas que fueron privados de su libertad por exponer el escándalo de la carne de ballena en Japón

 

Liberan a activistas japoneses

Fincan cargos contra activistas japoneses 

Continúan protestas en todo el mundo

Prolonga Fiscalía arresto de activistas

Video de nuestra acción en la embajada de Japón en México 

 

En una carta de agradecimiento, el director de Greenpeace Internacional, Gerd Leipold, reconoce el apoyo de un cuarto de millón de firmas que alrededor del mundo respaldaron la liberación de Junichi Sato y Toru Suzuki. Sin embargo, las condiciones de la fianza son estrictas y aún no se ha fijado fecha para el juicio.

En México, participaron un total de 15 mil personas que firmaron nuestra ciberacción para exigir la liberación de los activistas japoneses. Muchas gracias a cada uno de los que hicieron posible esta victoria. Aunque la batalla no está del todo ganada, te pedimos que te mantengas al tanto de la conclusión de esta historia. ¡Gracias! 

 

Estimad@s Amig@s,

Gracias por apoyar a Junichi Sato y Toru Suzuki los dos activistas de Greenpeace Japón que fueron arrestados y acusados de interceptar ilegalmente una caja de carne de ballena de la flota ballenera japonesa. Estamos felices de informarte que después de 26 días bajo custodia, el 15 de julio de 2008 ambos fueron liberados bajo fianza.

Considerando que en Japón sólo el 10 por ciento de las solicitudes de fianza son exitosas, es aún más notorio y especialmente porque la fianza fue otorgada a pesar de la recomendación en contra de los denunciantes.

Junichi y Toru ya están hoy con sus familias, sin embargo, las condiciones de la fianza son estrictas y aún no se ha fijado fecha para el juicio.  A pesar de que estamos satisfechos de su liberación con estas condiciones, éste no es el final de la historia.

Para empezar, ¡creemos firmemente que no debieron ser acusados! Junichi Sato y Toru Suzuki aún enfrentarán juicio a pesar de su plena cooperación con la policía y con los demandantes; aunado a esto, actuaron por un bien común y no por beneficio personal. 

Lo más alarmante es la pregunta aún sin respuesta: ¿Por qué abandonó el fiscal de Tokio la investigación aún con las contundentes pruebas derivadas de una investigación de Junichi Sato y Toru Suzuki, evidenciando tráfico ilegal de carne de ballena?

Permítanos brevemente recordarles los hechos: a principios de año trabajando con información otorgada por la flota ballenera Kyodo Sempaku a través de empleados y ex empleados, Greenpeace rastreó el desembarque ilegal de carne de ballena del barco factoría Nisshin Maru para ser enviadas a los hogares de los miembros de la tripulación.

Una de las cuatro cajas destinadas a una dirección privada fue interceptada y su contenido revisado. Esta caja contenía más de 3 mil dólares en carne de ballena, etiquetada como cartón, misma que fue presentada en la conferencia de prensa el 15 de mayo, antes de ser delegada a la oficina del ministerio público del distrito de Tokio y a su fiscal, quien el 20 de junio súbitamente abandonó la investigación; exactamente el mismo día del arresto de Junichi Sato y Toru Susuki.

Hoy te pedimos exigir una investigación pública a fondo y escrita  para aclarar el escándalo de corrupción de la carne de ballena  ante las autoridades del gobierno japonés.  Lo que señala nuestra investigación muestra una clara violación a los tratados internacionales en relación al tan llamado programa ballenero científico japonés.

El mundo no puede mantenerse indiferente ante el incumplimiento de las obligaciones internacionales de Japón. Mientras esperamos la fecha en la que Junichi Sato y Toru Suzuki sean enjuiciados – lo que consideramos injusto -  contamos contigo para  solucionar el verdadero problema.

Agradezco de nuevo tu apoyo y espero saber nuevamente de ti,

Sinceramente,
Gerd Leipod
Director Ejecutivo
Greenpeace Internacional

 



 

 

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace

Categorías