Miente Semarnat sobre sanidad en playas: Greenpeace

Noticia - 11 julio, 2008
Es lamentable que tengamos que hacer señalamientos para que la Semarnat apresure la publicación de los datos sobre la calidad del agua de mar; aún así continúan en riesgo sanitario población y turistas que visitan destinos costeros contaminados

Un ejemplo de playa sucia mexicana, en el Occidente del país

 

Jalisco, primer lugar en playas sucias del país
 

Mapa actualizado: de la cloaca a la playa

Entrega Greenpeace "Caño de oro" a gobernador de Jalisco 

 

Fotogalería: entrega del caño de oro en Guadalajara

 

Con información atrasada y estándares muy laxos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mal informa y pone en riesgo sanitario a la población cercana a los destinos de costa y turistas, al asegurar que las playas no están contaminadas, denunció Greenpeace.


Los datos publicados por la Semarnat el miércoles por la noche no representan para nada las condiciones actuales de la calidad bacteriológica del agua de mar, ya que los muestreos se realizaron en junio, antes de que las lluvias se presentaran de forma generalizada en todo el país, esto hace que las condiciones cambien drásticamente. Contrario a lo que afirma el secretario de medio ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, con las lluvias se maximiza el problema de contaminación debido a que es mayor el acarreo de sustancias tóxicas producto de desechos industriales y municipales.

“Es lamentable que tengamos que hacer señalamientos para que la Semarnat apresure la publicación de los datos sobre la calidad bacteriológica del agua de mar. Aún así llegan de forma tardía, además es irresponsable cómo buscan minimizar el problema de la contaminación. El mar es tan dinámico que las condiciones pueden cambiar de un día a otro, es por eso que exigimos que se realicen muestreos con mayor frecuencia y con estándares internacionales, que permitan minimizar el riesgo real para la población”, afirmó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

Hay un total de 72 playas que no tienen información actualizada al mes de junio. Ninguna de las 16 playas de Veracruz ni las 9 de Yucatán tienen datos desde mayo; de las 19 playas en Campeche, sólo hay una “actualizada”; en Aldama, Tamaulipas no hay datos desde noviembre del 2007. En Boca de Tomatlán, Puerto Vallarta, se registraron 504 y 226 enterococos (NMP/100 mL) en junio (1), rebasando los límites de la Organización Mundial de la Salud de 100 enterococos (NMP/100 mL) (2) y por supuesto los límites de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En México, los límites máximos permisibles que utiliza la Cofepris para declarar un riesgo sanitario son los más laxos del mundo: 500 enterococos (NMP/100 mL). En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que nadar en aguas de mar con una concentración de apenas 137 enterococos (NMP/100 mL) equivale a tener contacto con familiares enfermos; y que hacerlo en aguas con 500 enterococos (NPM/100 mL) es un problema de salud pública, pues al menos 25 por ciento de las personas contraerá enfermedades en la piel, 10 por ciento problemas gastrointestinales y 3.9 por ciento enfermedades respiratorias agudas (2). Lo grave es que, incluso con una norma tan permisiva, los destinos de playa se exceden por mucho y la población no lo sabe” continuó Olivera.

El riesgo de contaminación en playas en México tiene su origen en el deficiente sistema de tratamiento de aguas residuales: el 64 por ciento de las aguas residuales municipales (3) y el 85 por ciento de las descargas industriales no son tratadas; de estas últimas, se vierten 160,440 litros por segundo a alguno de los sistema hidráulicos del país (4), lo que genera severos problemas de contaminación.

El único indicador de contaminación que considera la Semarnat son las bacterias fecales, sin embargo, existen otros contaminantes de mayor peligrosidad y que no se monitorean, como los provenientes de aguas industriales: aceites, grasas, aluminio, arsénico, boro, cadmio, calcio, cobre, cromo, estaño, fósforo, hierro, sodio, plomo, mercurio, nitrógeno, uranio, zinc, amoníaco, cianuros, cloruros, cromatos, fluoruros, fosfatos, silicatos, etc.  

 

Playas en riesgo sanitario en junio de 2008*

Estado

Municipio

Playa

Enterococos (NMP/100mL)

Baja California

Ensenada

La Joya

144

Baja California

Ensenada

Playitas

152

Nayarit

Compostela

Los Ayala

328

Nayarit

San Blas

Bahía de Matanchen

122

Nayarit

Tecuala

El Novillero II

109

Nayarit

Santiago Ixcuintla

El Sesteo

243

Nayarit

Santiago Ixcuintla

Boca de Camichín

288

Jalisco

Puerto Vallarta

Boca de Tomatlán

504,226

Guerrero

Ixtapa-Zihuatanejo

Playa Linda

171

Guerrero

Ixtapa-Zihuatanejo

Playa las Gatas

108

Guerrero

Ixtapa-Zihuatanejo

La Madera

247

Guerrero

Ixtapa-Zihuatanejo

Playa Principal

166

Guerrero

Ixtapa-Zihuatanejo

Playa El Almacén

137

Quintana Roo

Cancún

Playa Caracol

110

Quintana Roo

Cancún

Playa Las Perlas

473

Quintana Roo

Cozumel

Playa Caletita

206

Campeche

Cd. del Carmen

Playa Manigua I

134


 

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace

Categorías