"Secretaría de Destrucción de Bosques" aprueba autopista Lerma-Tres Marías

Noticia - 29 julio, 2008
Aprueba la Semarnat la destrucción de la zona forestal más importante del centro del país: en medio del Gran Bosque de Agua se construirá una autopista

Activistas de Greenpeace sostienen un gran "Alto a la autopista" en la entrada de la Semarnat, luego de la aprobación, este 29 de julio, de la Autopista Lerma-Tres Marías en medio del Gran Bosque de Agua

Animación: No a la autopista Lerma-Tres Marías 

Fotogalería: El Gran Bosque de Agua 

Once razones para decir NO a la autopista 

¿Qué es el Gran Bosque de Agua? 

Este martes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó el proyecto de construcción de la Autopista Lerma-Tres Marías, a pesar de los argumentos ambientales, técnicos y legales en contra expuestos por la comunidad científica, diversas organizaciones ambientalistas y del rechazo explícito de las comunidades de la zona, denunciaron ONG como Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Acción Ecológica, Guardianes de los Árboles y Greenpeace.

“Sólo así, en lo oscurito, la mal llamada Secretaría de Medio Ambiente pudo aprobar este proyecto, que infringe la ley, afectará el corazón del Gran Bosque de Agua, a todos los habitantes del centro del país y sólo beneficia a unos cuántos. Todos estos meses lanzamos la interrogante: ¿secretaría de medio ambiente o secretaría de destrucción de bosques?

Finalmente ya nos respondió: es la Secretaría de Destrucción de Bosques, tal y como lo había venido anunciando el licenciado Juan Elvira. Este es un muy mal día para los bosques de México”, dijo Patricia Arendar, directora de Greenpeace México.

En la explanada de entrada a las instalaciones de la Semarnat, los opositores al proyecto carretero lamentaron la decisión tomada por las autoridades, pues lejos de cumplir con su función de proteger el patrimonio natural del país, están cediendo a los intereses de corto plazo y de unos cuantos particulares, ignorando la evidencia científica y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el reglamento de la LGEEPA en materia de áreas naturales protegidas y los planes de manejo de las Áreas Naturales Protegidas, entre otros marcos legales.


“¿A qué intereses responde el secretario Elvira y su equipo? Hay que recordar que esta carretera es una concesión otorgada a la familia Hank González y promovida por los gobernadores Enrique Peña Nieto y Marco Adame Castillo. ¿Cómo es posible que el responsable de la política ambiental del país no haya sido capaz de anteponer el bienestar colectivo, la viabilidad del centro del país y la extraordinaria riqueza biológica de la zona, a los intereses de un grupo de políticos y empresarios. Hacemos directamente responsable al secretario Juan Elvira de la destrucción que el bosque de agua sufrirá desde ahora y en los próximos 20 a 30 años”, dijo Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace México.

“Esta carretera fue aprobada sin argumentos y por eso se han visto obligados a operar en lo oscurito y a espaldas de la sociedad para aprobarlo. El proceso de evaluación de impacto ambiental fue una simulación, ya que el licenciado Juan Elvira se manifestó a favor de este proyecto desde un principio. Las medidas de mitigación propuestas son un engaño. Si las autoridades en verdad creen que esta autopista no va a generar crecimiento urbano sobre estos bosques, honestamente no deberían estar trabajando en la protección del medio ambiente ”, afirmó Flora Guerrero, representante de Guardianes de los Árboles.

 

Las organizaciones y las comunidades que asistieron a la explanada de la Semarnat concluyeron la conferencia señalando que esta autorización puede representar en el mediano plazo la muerte del Gran Bosque de Agua, pues desencadenará la aprobación de otros proyectos, como el Libramiento Norponiente de Cuernavaca y la Autopista La Venta-Colegio Militar.

En contexto:

El 28 de mayo pasado, más de 120 organizaciones ambientalistas de México y de otros países, así como 60 académicos e investigadores de nuestro país, le enviaron una carta al secretario, Juan Elvira, solicitando que cancelara este proyecto.

El 22 de junio se llevo a cabo el `Referéndum Consultivo´ sobre la Autopista Lerma-Tres Marías, en Texcalyacac, Estado de México, en la que el 65.7 por ciento de los votantes (597) dijeron no al proyecto.

El 22 de julio, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, presentaron los resultados de un estudio que confirma la importancia estratégica del GBA, tanto en términos hidrológicos como de la riqueza biológica que alberga. “En el estudio Zonificación para la Conservación de los Bosques del Sur de la Cuenca de México, norte de la Cuenca del Balsas y sur oriente de la Cuenca del Lerma (Gran Bosque de Agua), se puede observar la importancia estratégica que tienen estos bosques para el abasto de agua la región".

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace

Categorías