Publica GP lista de los pesticidas más nocivos para la salud

Noticia - 17 junio, 2008
Bayer, Syngenta, Monsanto, BASF y Dow Chemical, se encuentran entre los más contaminantes; un estudio de Greenpeace demuestra que el 46 por ciento de los pesticidas de las multinacionales está compuesto de sustancias altamente peligrosas para todo ser vivo

Manejo irresponsable de plaguicidas y sustancias peligrosas.

Los pesticidas manufacturados por la marca multinacional alemana Bayer fueron considerados como los más dañinos para la salud humana y el medio ambiente en comparación con otros productores internacionales, de acuerdo con un reporte publicado por Greenpeace.

Syngenta (Suiza), Monsanto (Estados Unidos), BASF (Alemania) y Dow Chemical (EU), son los que le siguen en la lista negra de las compañías que producen pesticidas nocivos.

El reporte de Greenpeace titulado “Los portafolios sucios de la industria de pesticidas” (1) proveé el ranking que califica por vez primera a las compañías agroquímicas del mundo basado en los riesgos de los pesticidas que producen daños significativos para la salud humana y el ambiente.

Estas multinacionales suman un 75 por ciento del mercado mundial y 243, es decir, el 46 por ciento, de los 512 pesticides que venden en el mundo entero son particularmente peligrosos para todo ser viviente.

La Unión Europea está actualmente en negociación para una nueva legislación sobre los pesticidas. “Nuestro ranking enseña cómo continúa siendo tóxico el negocio de las compañías agroquímicas”, dice el experto en químicos de Greenpeace, Manfred Krautter.

“Los políticos deben ajustar la ley de pesticidas de Estados Unidos para proteger nuestra salud y preservar nuestra biodiversidad. Los pesticidas pueden causar cáncer, alterar los genes, dañar el sistema reproductor, endócrino y nervioso. Los pesticidas que dañan a las abejas o los ambientes acuáticos deberían ser prohibidos en el mercado. La industria química ahora usa su poder de cabildeo para intentar la autorización, incluso, de toxinas como éstas”, continúa.

El 46 por ciento de los pesticidas de las multinacionales está compuesto de sustancias peligrosas. Monsanto tiene la mayor proporción de pesticidas dañinos, con un 60 por ciento, pero debido a que su cuota de mercado es más reducida, los riesgos son inferiores a los de las producciones de Bayer o Syngenta.

En términos de medio ambiente y protección a la salud, otro aspecto inquietante es que la única información disponible al público es la que concierne sólo al 16 por ciento de los componentes de pesticidas.

Por su parte, Bayer y Syngenta venden más pesticidas al año que las otras tres. Bayer tiene el mayor porcentaje de insecticidas con sustancias potencialmente peligrosas (74 por ciento), al igual que Monsanto en herbicidas (90 por ciento) y BASF en fungicidas (80 por ciento).

“Los pesticidas están en el ambiente, en el alimento que comemos y en nuestros cuerpos. Ellos se parecen a una bomba con mecanismo de relojería, amenazando a nuestra salud, a los animales y plantas", señala Krautter.

Incluso los mejores laboratorios de la Unión Europea son incapaces de descubrir los residuos de pesticidas existentes en los alimentos, del 42 por ciento que circulan en el mercado.

Para ver el reporte completo (en inglés) da click aquí

Notas: (1) El informe utiliza datos de los estudios de Greenpeace titulado "La Lista Negra de Pesticidas" y “Los Límites de Análisis de Pesticidas" publicado en enero y el febrero de 2008. Las cinco compañías declinaron de proveer de información a Greenpeace acerca de las sustancias pesticidas que ellos venden.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace

Categorías