Pactan compromiso para revisar capítulo agropecuario del TLCAN

Noticia - 12 marzo, 2008
Senadores del PRI, PAN y PRD recibieron un enorme "cheque" con 439 mil 385 firmas de mexicanos que exigen la renegociación del apartado agrícola del TLCAN; fue encabezado por la Campaña Nacional “Sin Maíz no hay País y sin Frijol Tampoco ¡Pon a México en tu Boca!”

Diversas personalidades se dieron cita en el Senado de la República para apoyar la entrega de las firmas recabadas como parte de la campaña "Sin maíz no hay país". De izquierda a derecha: Vanessa Bauche, Laura Esquivel, Sofía Álvarez y María Rojo.

Manifestante en la entrega de firmas por la defensa del campo mexicano, dentro de la campaña "Sin maíz no hay país".

La actriz y cuenta-cuentos Sofía Alvarez, durante la entrega de firmas por la defensa del campo mexicano en el Senado de la República.

Vanessa Bauche firma por la defensa de la soberanía alimentaria.

María Rojo suma su firma a la campaña "Sin maíz no hay país".

Integrantes de la campaña "Sin maíz no hay país" entregan en el Senado de la República las firmas recabadas. En la imagen, entre otros, Vanessa Bauche y la senadora Yeidkol Polevnski.


Una comisión de la campaña, junto con la actriz Vanessa Bauche y la escritora Laura Esquivel, así como los Doctores Antonio Turrent y Antonio Serratos fue recibida dentro del Senado por la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara Alta, Yeidkol Polevnski (PRD) y los senadores Guillermo Padrés Elías (PAN), presidente de la Comisión de Agricultura, Heladio Ramírez López (PRI), presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Rubén Fernando Velázquez López (PRD), Silvano Aureoles Conejo (PRD), Jesús Dueñas Llerena (PAN) y Ramiro Hernández García (PRI).

Ante senadores, los integrantes de la Campaña expusieron la postura de miles de mexicanos que con su firma están defendiendo al campo.

“No permitiremos que Alberto Cárdenas, Secretario de Agricultura, siga promoviendo los intereses de las grandes corporaciones en vez de potenciar el desarrollo del campo mexicano y de quienes lo trabajamos. La Sagarpa pretende imponer un modelo de agricultura y alimentación basado en la privatización, la apertura comercial indiscriminada y la desregulación del sector agroalimentario. El aumento de las agroexportaciones se ha hecho a costa de la concentración en un cinco por ciento del total de las unidades de producción, excluyendo por completo a los pequeños productores”, acusó Felipe Zeferino Teófilo, de la organización Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ).

“La verdadera democracia supone escuchar todas las voces, queremos confiar en que los senadores de todos los partidos tendrán la sensibilidad de comprender la importancia de nuestras demandas y hacerlas cumplir”, dijo la escritora Laura Esquivel.

“Cualquier tratado puede revisarse y es un compromiso del Senado revisar este Tratado para evitar que afecte al campo mexicano”, reconoció la senadora Yeidkol Polevnski (PRD).

Fuera del Senado se instaló un mural con la leyenda “Sin maíz no hay país”, conformado por muchas de las firmas recabadas en la campaña. El mural fue complementado con las rúbricas de la actriz y senadora María Rojo, la escritora Laura Esquivel, las actrices Vanessa Bauche y Sofía Alvarez, y las de los Doctores Antonio Serratos y Antonio Turrent. Firmaron también los senadores Yeidkol Polevnski, Guillermo Padrés, Rubén Fernando Velázquez, Silvano Aureoles, Heladio Ramírez, Jesús Dueñas y Ramiro Hernández.

Previo a la entrega de las firmas, se organizó un acto político-cultural en la Plaza Tolsá, en el que la actriz Sofía Álvarez presentó un espectáculo con cuentos indígenas para destacar la importancia cultural del maíz para la identidad mexicana. En el terreno científico, los Doctores Antonio Serratos y Antonio Turrent explicaron el escenario que se vislumbra para el agro mexicano si el Senado de la República no frena los efectos del TLCAN para nuestro país.

Las firmas recabadas por la campaña nacional “Sin maíz no hay país”, desde el 25 de junio de 2007 a la fecha, corresponden a ciudadanas y ciudadanos representantes de más de 300 organizaciones campesinas, indígenas, ambientalistas, de derechos humanos y de consumidores de distintas partes del país, así como científicos, investigadores, artistas e intelectuales que respaldaron las cinco demandas planteadas para defender el campo (ver cuadro).

Las cinco demandas de la campaña de recolección de firmas fueron:
1. Sacar al maíz y al frijol del TLCAN.- Instalar un mecanismo permanente de administración de las importaciones y exportaciones de maíz y frijol (y sus derivados y subproductos) por el Congreso de la Unión.

2. Prohibir la siembra de maíz transgénico en México.- Protección y mejoramiento del patrimonio genético de los maíces mexicanos, incentivo a la producción de maíces nativos y orgánicos.

3. Aprobar el Derecho Constitucional a la Alimentación por la Cámara de Diputados y la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Alimentarias y Nutricional por la Cámara de Senadores.

4. Luchar contra los monopolios del sector agroalimentario: evitar el acaparamiento y la especulación así como la publicidad engañosa de alimentos “chatarra”.

5. Promover que el maíz mexicano y las expresiones culturales que involucra se inscriban, tan pronto como sea posible, en la Lista de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la UNESCO.

Actuar

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Donar

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.