Provoca baja fertilidad en ratas, maíz transgénico de Monsanto que contaminó Chihuahua

Noticia - 13 noviembre, 2008
Estudios realizados por el gobierno austriaco demuestran uno más de los efectos negativos para la salud humana y animal de variedades transgénicas de Monsanto

A cinco años de que se descubrió la contaminación transgénica del maíz, Greenpeace sembró una duda gigante, para exigir un monitoreo riguroso del alcance nacional de dicha contaminación.

 

  • Aquí la investigación completa en inglés

 

Las ratas alimentadas con las variedades de maíz transgénico NK603 y MON810, ambas de la empresa transnacional Monsanto, fueron severamente afectadas en sus aparatos reproductivos provocando que disminuyera su fertilidad y teniendo como resultado menos crías que las ratas alimentadas con maíz convencional, de acuerdo con un estudio científico solicitado por el gobierno de Austria, informó Greenpeace.

El reporte Efectos biológicos a largo plazo en la reproducción de ratas alimentadas con maíz transgénico NK603 x MON810 (1) fue patrocinada y financiada por el Ministerio de Agricultura y Salud de Austria y el responsable del estudio es el Dr Jürgen Zentek, profesor de Medicina Veterinaria en la Universidad de Viena.

Los científicos austriacos realizaron pruebas de alimentación de largo plazo con ratas de laboratorio. El estudio fue llevado a cabo por más de 20 semanas. Considerando que las ratas tienen una nueva camada cada 3 ó 4 semanas, eso incluye aproximadamente 5-6 generaciones. Uno de los estudios fue la evaluación reproductiva para crías continuas (RACB por sus siglas en inglés), en el cual, la misma generación de padres criaron varias camadas. Un grupo de padres fueron alimentados con una dieta que contenía 33 por ciento de una variedad de maíz transgénico (NK 603 ó MON 810), y otro grupo con un maíz convencional (pariente cercano no transgénico). La disminución en número de crías, talla y peso de la camada de padres alimentados con trasngénicos fue más significativa en la tercera y cuarta camada en comparación con el grupo alimentado con maíz convencional.

“Las ratas alimentadas con maíz transgénico tuvieron menos crías en las tercera y cuarta generaciones y estas diferencias fueron estadísticamente significantes. Las ratas alimentadas con maíz convencional tuvieron una reproducción más eficiente. Los alimentos transgénicos parecen actuar como anticonceptivos, causando potencialmente infertilidad – si eso no es razón suficiente para clausurar definitivamente la industria biotecnológica, no estoy seguro de que tipo de desastre estamos esperando. Jugar la ruleta rusa con la genética de nuestros cultivos para alimentarios es arriesgar la salud de los consumidores”, dijo el Dr. Jan Van Aken, experto de ingeniera genética de Greenpeace Internacional.

El estudio del gobierno austriaco alerta sobre uno más de los efectos negativos de las variedades de maíz transgénico que la empresa Monsanto pretende sembrar en México. Tanto el NK603 como el MON810 fueron detectados en la semilla de maíz contaminada con transgénicos del estado de Chihuahua en septiembre pasado. No obstante, ni el gobierno local ni el gobierno federal han tomado las medidas necesarias para evitar que este tipo de maíz, ingresado al país ilegalmente, pueda introducirse a la cadena alimenticia de los mexicanos.

“Este estudio es una evidencia más de que no se puede garantizar que el maíz transgénico sea seguro para el consumo humano y animal. La toxicidad reproductiva de este maíz transgénico fue una sorpresa inesperada, hasta hoy no se había hecho ninguna prueba similar, no obstante, el gobierno mexicano, por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se atreve a promocionar la siembra de maíz transgénico como un cultivo inocuo a la salud humana, sin contar con pruebas confiables. Es inadmisible el nivel de irresponsabilidad de nuestras autoridades de Agricultura y Salud, ahora sabemos que este tipo de cultivos tienen riesgos potencialmente devastadores,” declaró Lara.

Las variedades de maíz transgénico de Monsanto, evaluadas en este estudio, ya han sido aprobadas para su siembra y alimentación humana en países como Argentina, Japón, Filipinas y Sudáfrica. En la Unión Europea y México están aprobada sólo para consumo humano y animal.

En marzo del 2004, la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependiente de la Secretaría de Salud, dio la luz verde para esta variedad. La calificó de no inconveniente para consumo humano con base en información de Monsanto. Sin embargo, la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGMs) establece en su Artículo 69 fracción II que la Secretaría de Salud puede revisar y en su caso revocar los permisos cuando se cuente con información científica adicional que modifique condiciones, limitaciones o requisitos bajo los cuales se otorgó el permiso.

“Este estudio es uno de los pocos que se han realizado sobre los efectos de largo plazo por el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs). Nos negamos a ser el laboratorio experimental de las corporaciones como Monsanto, que promueven el uso de sus patentes transgénicas a pesar de que existen claras evidencias de los impactos negativos en el medio ambiente, en la salud humana y animal, y ahora en la reproducción de las especies. Exigimos el retiro y prohibición de todos los alimentos y cultivos con maíz transgénico en México, que además ponen en riesgo los cultivos de maíz nativo y tradicional de nuestro país”, denunció Lara.

Para Greenpeace, los resultados de este estudio, de científicos independientes y sin conflicto de interés, sobre los impactos a largo plazo del consumo de transgénicos, deben ser considerados para la implementación de un verdadero Régimen de Protección Especial al Maíz, que es el principal alimento de los mexicanos. Los riesgos de OGMs en la salud humana, animal y el medio ambiente, tienen que ser evaluados antes de su autorización en nuestro país. El gobierno mexicano no puede dar luz verde a la liberación al medio ambiente de maíz transgénico sin tomar en cuenta este tipo de estudios.

1.- Report Biological effects of transgenic maize NK603xMON810 fed in long term reproduction studies in mice. http://www.bmgfj.gv.at/cms/site/attachments/3/2/9/CH0810/CMS1226492832306/forschungsbericht_3-2008.pdf

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace

Categorías