Greenpeace aplaude el anuncio de un iPod más verde

Noticia - 10 septiembre, 2008
Anuncia el director de Apple un iPod sin químicos tóxicos e incluso más barato; sin embargo, Greenpeace seguirá vigilante en espera de que otros productos como iPhone sean libres de contaminantes

La campaña internacional de Greenpeace ha ganado una pelea en esta batalla con Apple, luego de que este 10 de septiembre de 2008 la compañía anunciara un iPod más verde, sin PVC ni BFRS

Greenpeace aplaudió hoy el anuncio de Steve Jobs, director de Apple, cuando anunció que por fin tendrán un iPod más verde y renovado (iPod Touch, iPod Nano y iPod clásico) que a partir de ahora no tendrán el tóxico cloruro de polivinilo (PVC) ni BFRS, con una ausencia de mercurio y el empleo de cristal sin arsénico (1).  

"Greenpeace felicita a Apple por retirar sustancias químicas progresivamente dañinas como el cloruro de polivinilo y BFRS en sus nuevo iPods, ahora mucho más verdes. Pero sabemos que esto puede ir aún más lejos y realmente tomar ventaja y dar ejemplo a la industria electrónica", dijo Casey Harrell, vocero de Greenpeace Internacional.

"Esperamos que esto sólo sea una premisa de lo que debe de ser y de que pronto veamos más de eso con todos los productos de Apple, iPhones y otros productos", señaló. Greenpeace cree que la última generación de iPods es considerablemente menos tóxica que antes. El anuncio de Apple es un buen signo acerca de su compromiso para retirar progresivamente el PVC y BFRS de todos sus productos, rumbo al 2009.

De cualquier manera esto muestra que no hay absolutamente ninguna razón del por qué un producto de electrónica que funcione tiene que ser tóxico para ser popular, eficaz y económico. Estos iPods serán más baratos aún.

Mientras Apple se ha colocado entre los líderes en la industria electrónica, el retiro progresivo de la química tóxica de sus iPods debería ser constante a través de otros futuros productos de Apple, iPhone, etcétera.  

Greenpeace continuará vigilante, mirando los anuncios de Apple para que se mantenga responsable, añadió Harrell. "Lo que realmente nos gustaría para Navidad es que Apple quitara sustancias químicas tóxicas de todos sus productos y anunciar un esquema de reciclaje libre y global. ¡Ahora, esto haría una 'manzana' muy sabrosa y verde de verdad".

¿Qué queremos de Apple?

No es todo lo que venimos demandando a Apple. Este compromiso supera el de Dell y de otros fabricantes que se han comprometido a eliminar progresivamente esta sustancia a partir de 2009.

Sin embargo, mientras los consumidores de los Estados Unidos podrán devolver sus productos Apple para reciclar, sabiendo que no van acabar en las montañas de residuos electrónicos de Asia e India, en otras partes del mundo no sucederá lo mismo.

En países donde existe una legislación restrictiva, cualquier producto de Apple podrá convertirse mañana en basura electrónica. Otros fabricantes de productos electrónicos ofrecen un programa de recolección y reciclaje para todo el mundo.

Hoy por hoy Apple no tiene un producto realmente verde en el mercado, pero tampoco lo tiene ningún otro fabricante de productos electrónicos.

Esperamos poder trabajar en el futuro con la nueva y verde Apple, de cara a conseguir que toda la industria electrónica sea libre de tóxicos.

 

Visita el sitio de la campaña Green my apple en inglés o español.
Lo más reciente en iBuzz
Aquí el anuncio en el sitio de Apple

Notas a los editores: (1) Los dispositivos electrónicos son una mezcla compleja de varios cientos de materiales. Muchos de estos contienen metales pesados tóxicos como plomo, mercurio, cadmio y berilio, así como sustancias químicas como BFRS y el cloruro de polivinilo (PVC). Estas sustancias peligrosas causan una seria contaminación y ponen en riesgo a sus trabajadores, así como al medio ambiente cuando estos productos son producidos o eliminados. De preocupación particular es la exposición de mujeres y niños para tratar el mercurio; estos metales son sumamente tóxicos y pueden dañar a niños y fetos que se desarrollan, aún en los niveles bajos de exposición.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace

Categorías