Nokia lidera el Ranking verde de electrónicos de Greenpeace

Noticia - 17 septiembre, 2008
Cinco grandes marcas de productos electrónicos hacen progresos significativos para eliminar las sustancias tóxicas. Nokia se desplaza al primer lugar; Microsoft, Sharp y Nintendo, se ubican en los últimos

Equipo de Greenpeace pone al descubierto los elementos tóxicos contenidos en consolas de video

Greenpeace ha dado a conocer el nuevo Ranking Verde de Electrónicos, en el que Nokia recupera el liderazgo y se sitúa en el primer puesto con siete puntos de diez (1). La elevada puntuación que ha recibido para esta edición se debe a la mejora sustancial de su política de recolección de residuos electrónicos en India (2).

"Es muy grato para Greenpeace ver que la publicación actualizada del ranking de electrónicos motiva a las empresas a mejorar sus productos que venden al público. El ránking genera una competencia sana entre las empresas por ofrecer productos con menos contaminantes como PVC o retardantes de flama bromados o para ser más eficientes desde el punto de vista de la energía que consumen. Todas estas mejoras, sin duda, traen un beneficio para el ambiente y la salud de las personas", señala Gustavo Ampugnani, coordinador de campañas de Greenpeace México.

El ranking que elabora la organización ambientalista tiene como objetivo hacer más ecológico el sector de los productos electrónicos y obtener compromisos de los fabricantes para adoptar una completa responsabilidad sobre sus productos en cuanto a los residuos que esos aparatos generan y la energía que consumen o que se utiliza para fabricarlos.

En esta edición se presenta la clasificación de los 18 principales fabricantes de computadoras, teléfonos celulares, televisores y videojuegos, según las diferentes políticas de compuestos químicos y de recolección y reciclaje de esos productos al final de su vida útil.


De acuerdo con estos criterios, las empresas que van avanzando posiciones en el Ranking Verde de Electrónicos son aquellas que elaboran productos o sus componentes principales totalmente libres de sustancias peligrosas. Las compañías que simplemente se comprometen a eliminar químicos peligrosos reciben un puntaje menor.

 


 

En las últimas mediciones, Greenpeace ha sumado a la evaluación nuevos criterios de consumo energético para alentar a las empresas del sector electrónico a mejorar las políticas empresariales y las prácticas en relación a la eficiencia energética, teniendo en cuenta la creciente evidencia del cambio climático y la necesidad urgente de abordar esta cuestión.

Las compañías que obtienen mejores puntuaciones en eficiencia energética, de algunos de sus productos, son Apple, Nokia, Sony Ericsson y Samsung. Por su parte, Toshiba y Lenovo han mejorado su política en materia de cambio climático.

Fujitsu Siemens Computers, con 5.5 puntos, asciende varios puestos en la clasificación y pasa del número 15 en la anterior edición al tercero en ésta. La compañía ha establecido el final del año 2010 como fecha tope para la eliminación del PVC y de los retardantes de llama bromados (BFRs) en toda su gama de productos. Sony Ericsson ocupa el cuarto puesto seguido de Sony, ambos con 5.3 puntos.

En el mercado todavía ningún electrónico verde

Ninguna de las empresas ha puesto todavía en el mercado un ordenador totalmente libre de retardantes de llama bromados (BFRs) y de PVC. Sin embargo, varias de ellas han lanzado recientemente nuevos productos con restricciones en lo que se refiere a las cantidades permitidas de estos componentes tóxicos.

La semana pasada, Steve Jobs, presidente de Apple, anunció que la nueva línea del iPod será totalmente libre de ellos, así como de PVC y mercurio, siguiendo así el ejemplo de empresas como Nokia y Sony Ericsson.

Philips queda en evidencia al ser la única empresa que obtiene una mala puntuación, tanto en materia de recolección de residuos electrónicos como de su reciclaje. Se sitúa en el décimo primer puesto con 4.3 puntos y mantiene su punto de penalización (3) por ejercer una presión negativa sobre la responsabilidad individual del productor en la Unión Europea (4).

En los últimos puestos de la clasificación aparecen empresas que no muestran interés por evolucionar hacía políticas más respetuosas, como Microsoft con 2.2 puntos, Sharp con 3.1 puntos y Nintendo, que sigue siendo la última clasificada con tan solo 0.8 puntos.

El Ranking Verde de Electrónicos de Greenpeace impulsa cambios significativos en este sector, por ejemplo Intel anunció recientemente que su nuevo procesador Xeon 5400 utiliza transistores producidos con hafnio, lo que evita el uso de retardantes de llama como los BFRs.

(1) La última vez que Nokia ocupó el primero puesto del Ranking Verde de Electrónicos de Greenpeace fue en la quinta edición, en septiembre de 2007. (2) Según el informe de Greenpeace India “Take-Back Blues: An Assessment of E-waste Take-back in India”, publicado en julio, Nokia tiene una de las mejores políticas de recolección de residuos de todas las marcas globales presentes en el país. (3) Una empresa recibe un punto de penalización si se descubre que está mintiendo, al tener dobles estándares o al tener cualquier otra mala conducta corporativa. (4) Philips, Sharp y Sanyo fueron miembros de la Electronic Manufacturers Coalition for Responsible Recycling, una coalición de productores de televisores en Estados Unidos, que ejerció presión en contra de la Responsabilidad Individual del Productor para que estos no financiaran el reciclaje de los residuos electrónicos. Esta coalición se disolvió en agosto. Samsung, Sony, LG Electronics, Panasonic y Toshiba dejaron de ser miembros de la coalición después de haber sido penalizadas en ediciones anteriores del Ranking de Greenpeace.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace

Categorías