Hechos y no palabras, exige Greenpeace a líderes de las grandes economías

Noticia - 28 abril, 2009
En el Foro de las mayores economías sobre energía y clima, en la que están presentes los 17 países con mayores emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo México, Greenpeace les exigió a los Jefes de Estado, que se comprometan a salvar el clima

Diplomáticos y políticos de 17 países asisten a la reunión por el clima en Pensilvania. Dos activistas de Greenpeace sostienen un gran letrero con la foto de un planeta que dice: "Demasiado grande para fallarle. Detenga el calentamiento global y salven el planeta"

Greenpeace exigió a los Jefes de Estado asistentes al Foro de las mayores economías sobre energía y clima, que se involucren de forma personal en las negociaciones internacionales sobre cambio climático que se realizan durante este año, y que asistan a la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Clima en Copenhague en diciembre, a fin de garantizar un acuerdo de protección al clima fortalecido, obligatorio y justo.

La reunión, en la que están presentes los 17 países con mayores emisiones de gases de efecto invernadero, se realiza los días 27 y 28 de abril y es de nivel ministerial. Todd Stern, Encargado Especial para Cambio Climático, estará presidiendo la participación de Estados Unidos, mientras que México estará representado por Juan Rafael Elvira Quezada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"Los países que asisten a esta reunión representan a las principales economías del planeta. Lo que decidan tendrá un impacto en cada habitante del mundo, muchos de los países pobres son los más vulnerables a las crisis económica y del clima", señaló María José Cárdenas, coordinadora de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace.

"Es necesario que el mensaje y las conclusiones de este foro den señales de que los países participantes están comprometidos al más alto nivel y que están decididos a evitar el cambio climático catastrófico mediante un instrumento internacional contundente y vinculante, a ser acordado en la Cumbre del Clima en Copenhague en diciembre próximo” añadió Cárdenas.

El acuerdo alcanzado en Copenhague necesita reactivar una economía de energías limpias para el futuro, conservar los bosques del mundo, proteger a los más vulnerables y encaminar a todos los países hacia la disminución de las emisiones globales que garanticen que la temperatura global alcance su máximo nivel y disminuya drásticamente tan rápido como humanamente sea posible; la meta planteada por los científicos es el año 2050.

“Estados Unidos, convocante a este encuentro, México, Brasil, China, Unión Europea, Japón, Corea, Rusia, Sudáfrica, India, Indonesia, entre otros, han señalado que están dispuestos a asumir un papel protagónico en la lucha contra el calentamiento global. Ahora lo que necesitamos es pasar de las palabras a los hechos e involucrar a los gobiernos del mundo para proveer soluciones ante la crisis del clima. Es momento de que nuestros dirigentes salven el clima, en lugar de seguir rescatando a los bancos", dijo Cárdenas.

"La crisis económica crea una óptica de corto plazo, mientras que la crisis del clima tendrá mayores consecuencias y muchas de ellas irreversibles si no actuamos ahora. Es el momento de ponernos en acción antes de que sea demasiado tarde", enfatizó Cárdenas.

Se espera que haya dos reuniones más de este grupo de países, en Tokio y en México en los próximos meses. Sin embargo, Greenpeace hace énfasis en que las decisiones en materia de cambio climático deben llevarse a cabo en el seno de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por su sigla en inglés), a fin de reforzar su papel y alentar un debate internacional que considere a los países más pobres y, por ello, más vulnerables a los efectos del calentamiento global, como es el caso de los pequeños países insulares de la región del Sur de Asia, Caribe, países africanos, entre otros, que no estarán representados en la reunión.

Un acuerdo justo en Copenhague requiere:

1.    Que los países industrializados, como grupo, reduzcan sus emisiones en por lo menos 40 por ciento para 2020 respecto a los niveles de 1990. Al menos un tercio de estas reducciones deberá realizarse a través de medidas locales.

2.    A fin de impulsar la acción global gradual, incluyente y fortalecida, los países en desarrollo deberán reducir sus emisiones proyectadas de 15 a 30 por ciento para 2020, con ayuda de los países desarrollados.


3.    Establecer un mecanismo de financiamiento para detener la deforestación y las emisiones asociadas en todos los países en desarrollo para 2020. Los países industrializados tendrán que comprometerse a proveer aproximadamente $140 mil millones de dólares anuales para facilitar la transición de los países en desarrollo hacia tecnologías limpias, reducir de manera inmediata la pérdida de bosques y selvas, y adaptarse a  los impactos del cambio climático.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace

Categorías