Aprueban al vapor leyes depredadoras contra el ambiente

Noticia - 22 abril, 2009
Para privilegiar a monopolios y a pocas semanas de que termine la LX Legislatura se aprueban iniciativas en fast track

Playa Balandra, un paraíso que se pretende privatizar.

Firma la petición aquí

A unos días de que termine el último periodo ordinario de la LX Legislatura, la Cámara de Diputados pretende aprobar la iniciativa de Ley de Recursos Fitogenéticos, y la reforma al artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre, tal como lo hizo con la Ley General de Turismo, al vapor, privilegiando a monopolios y sin consenso con la ciudadanía, denunció Greenpeace.

La Ley General de Turismo, legislación depredadora del medio ambiente e inconstitucional fue aprobada el pasado 15 de abril por los diputados; y de igual forma se pretende darle fast track a la Iniciativa de Ley de Conservación y Aprovechamiento de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, promovida por el diputado priísta Héctor Padilla Gutiérrez desde diciembre de 2007; así como la reforma al artículo 60 Ter  de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), presentada por el priísta Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui y que promueve la destrucción de manglares para construir desarrollos turísticos.

Desde diciembre de 2007, cuando se presentó la Iniciativa de Ley de Recursos Fitogenéticos en el pleno de la Cámara de Diputados, las comisiones a las que fue turnada no han impulsado un debate nacional, desconociendo el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en el Artículo 6.1. inciso a) señala que “los gobiernos deberán: consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

“La iniciativa de la Ley de Recursos Fitogenéticos contempla contratos de transferencia que facilitan la apropiación privada sobre los productos y procesos derivados de nuestros recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, incluidos los que se encuentran en estado silvestre y cuyo centro de origen y/o diversidad es el territorio nacional. Estos contratos pactan la apropiación tanto de la materia viva, como del conocimiento tradicional de las comunidades indígenas, tratándolos como meras mercancías a merced de las grandes transnacionales. No necesitamos más monopolios sobre los recursos genéticos del país”, declaró Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace.

Por otro lado, la iniciativa de la Ley General de Turismo promovida por el diputado perredista Octavio Martínez fomenta el turismo depredador y sólo ocasionará mayores impactos ambientales y sociales en las regiones turísticas de nuestro país. Esta iniciativa permite que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) siga actuando como una agencia inmobiliaria subsidiada con recursos públicos, no considera la responsabilidad del sector frente a los efectos del cambio climático, la coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se reduce sólo a la implementación de programas voluntarios y no establece la coordinación entre las secretarías de Turismo (Sectur) y la de Desarrollo Social (Sedesol), lo que es importante para un verdadero desarrollo social.

“Hoy más que nunca, en el Día de la Tierra se demuestra la insesibilidad de los legisladores. Los recursos naturales son la base de la industria turística de nuestro país, por lo que la legislación de dicha actividad debe reflejar esta realidad y asegurar la integridad de los ecosistemas y por ende la sostenibilidad del turismo, no sólo abrir el camino para que la industria  construya desarrollos sin considerar impactos ambientales posteriores. El Senado tiene la oportunidad de enmendar los errores cometidos por los diputados al aprobar esta ley”, dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace.

Cabe destacar que se han intentado tres contrareformas al artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre, desde que fue aprobada en febrero de 2007; todas con la intención de promover la destrucción de manglares para construir desarrollos turísticos. Está demostrado que el artículo vigente no frena el turismo del país, así lo demuestra el padrón nacional de la Sectur, que en su reporte septiembre 2007-2008 reconoce un importante aumento de proyectos en destinos de playa como la Riviera Nayarit, Mazatlán, Acapulco, y Quintana Roo. En ese periodo las inversiones crecieron de mil 938 mdd, en septiembre de 2007, a tres mil 291 mdd en el mismo mes en 2008 (1).

“No hay pretexto para acabar con los manglares, estos están catalogados como especies en riesgo y ahora más que nunca son necesarios para combatir efectos del cambio climático y beneficiar a la pesca. La iniciativa a la LGVS tampoco debe ser aprobada por el Poder Legislativo”, continuó Olivera.

“Los recursos naturales también son un bien nacional. No podemos permitir que se legisle a espaldas del pueblo y a beneficio de unos cuantos. Exigimos un debate amplio y serio en torno a estas iniciativas para consensuar una mejor propuesta legal que garantice la conservación del medio ambiente en nuestro país”, finalizó Lara.

Problemas de la iniciativa de Ley de Conservación y Aprovechamiento
de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

- Sólo toma en cuenta la explotación comercial de los recursos genéticos, y no incluye mecanismos reales que impidan la erosión genética de los mismos.
- No toma en cuenta lo estipulado en el artículo 87 BIS de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), no es clara ni define el reparto justo y equitativo de los beneficios, lo que puede limitar la protección y conservación de los recursos genéticos con valor real o potencial ubicados en el territorio nacional mexicano.

-No contempla una figura jurídica que reconozca y proteja el conocimiento tradicional asociado al recurso genético vegetal o fitogenético, lo cual impide que éste pueda ser negociado por un individuo particular.

-El trasfondo de esta iniciativa es poner a disposición de los particulares los recursos genéticos, legalizados mediante contratos de bioprospección, conocidos como contratos o convenios de transferencia.

Problemas con la iniciativa de Ley General de Turismo


-El artículo 28 de la iniciativa es inconstitucional ya que se propone que los ordenamientos turísticos locales sean expedidos por los Estados y no por lo municipios, lo que se contrapone al artículo 115 fracción V de la Carta Magna.

-No establecer mecanismos que garanticen un turismo sustentable ya que nunca se ha  analizado la viabilidad técnica jurídica, económica y social de la iniciativa de Ley.


-No considera la responsabilidad del sector turismo frente a los efectos del cambio climático, para que se reduzcan emisiones de gases de efecto invernadero y se establezcan medidas de adaptación del sector hacia las consecuencias de este fenómeno.


-Permite que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) siga actuando como una agencia inmobiliaria vendiendo terrenos a bajo precio y construyendo sin permisos ambientales.

Nota: 1.- La inversión privada identificada en el sector turístico. Padrón Nacional de Proyectos de Inversión. Secretaría de Turismo. Septiembre 2008.

¡Envía tu petición a los Senadores!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace

Categorías