México adopta medidas tibias para salvar el clima

Noticia - 16 abril, 2009
El Programa Especial de Cambio Climático considera “viable” un aumento de 2 o 3 grados centígrados en la temperatura global, y por tanto para México sólo contempla medidas de reducción de emisiones hasta el año 2012. Esto será, sin duda, catastrófico

Treinta activistas de Greenpeace México sostienen tres letreros sobre la pirámide de la Luna en Teotihuacán, México, que dicen: "Alto al CO2 ¡Ahora!", en el marco del Día de Acción Global contra el Cambio Climático

El Programa Especial de Cambio Climático 2008-2012 (PECC) presentado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es completamente incongruente con los escenarios científicos internacionales porque considera “viable” un aumento de la temperatura global de entre 2 y 3 grados centígrados, lo cual, a decir de los especialistas de cambio climático sería catastrófico no sólo en México sino en el mundo, criticó Greenpeace.

La evidencia científica más reciente señala que un aumento de la temperatura de 1.5 grados centígrados traería consecuencias irreversibles en el planeta
tal y como lo conocemos actualmente, por ello, Greenpeace hace un llamado al gobierno mexicano para que revise su análisis sobre el PECC y adopte procesos efectivos para revertir los efectos de este fenómeno que ya ha dejado en nuestro país graves daños en zonas vulnerables.

“El PECC para México debe considerar que la realidad del calentamiento global continúa sobrepasando los descubrimientos en la investigación, por lo que es urgente tomar medidas efectivas ahora. No es posible que las proyecciones nacionales para atender esta crisis climática sean inferiores a las que presenta la comunidad científica internacional”, explicó María José Cárdenas, coordinadora de la campaña de Cambio Climático y Energía.

Con el fin de evitar el cambio climático fuera de control, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) no sólo deben alcanzar su máximo nivel en 2015, sino disminuir al punto más cercano a cero antes de mediados de siglo.

Para ello, los países desarrollados, como grupo, deben reducir sus emisiones en un 40 por ciento para el año 2020, y los países en desarrollo también deben tomar acciones ambiciosas si se quiere tener alguna oportunidad de evitar los impactos catastróficos del cambio climático.

Sin embargo, los objetivos planteados por el PECC para reducir las emisiones en nuestro país sólo contemplan medidas hasta el año 2012.

Las metas de reducción para generar energía carecen de ambición y excluyen medidas contundentes para garantizar que México abandone su apego a las energías sucias causantes del calentamiento global; tampoco se destaca el gran potencial de aprovechamiento de las energías renovables: “Aprovechar las energías renovables y adoptar medidas de eficiencia energética son soluciones reales, pero el gobierno mexicano insiste en basar nuestro desarrollo en los combustibles fósiles causantes del calentamiento global”, añadió Cárdenas.

“Respecto al financiamiento con el que cuenta el PECC para 2008-2012, sólo se prevén 7 mil millones de dólares asignados a ciertas metas, lo que a todas luces es insuficiente para reorientar el modelo de desarrollo de México hacia una economía baja en carbono”, concluyó Cárdenas.

Lee las observaciones y recomendaciones completas de Greenpeace al PECC, aquí.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace

Categorías