El 44.3% de las playas mexicanas prioritarias están contaminadas

Noticia - 6 abril, 2009
Ese porcentaje pertenece a las que superan con mucho la medida estándar de la Organización Mundial de la Salud; la Semarnat publica, por su parte, el reporte sobre la calidad de playas, incompleto y con informes de meses anteriores

Un ejemplo de playa sucia mexicana, en el Occidente del país

El reporte sobre la calidad del agua en las playas mexicanas elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contiene un registro histórico incompleto con resultados de meses anteriores, lo que impide al turista tener información confiable para decidir cuál es la playa adecuada para pasar sus vacaciones, denunció Greenpeace.

La Semarnat publica periódicamente los datos del Sistema Nacional de Playas Prioritarias, sin embargo, en la actualización realizada por la dependencia el 3 de abril (con datos del 31 de marzo) al 68 por ciento de las playas le faltan resultados de los muestreos reportados entre diciembre de 2008 y marzo de 2009, agregó la organización ambientalista.

En algunas playas del país se excede el nivel máximo permitido de contaminantes, como es el caso de Veracruz. En la playa denominada “Acuario”, el registro aumentó de 17 mil 300 enterococos (NMP/100 mL) a 120 mil enterococos (NMP/100 mL) en sólo dos meses (de diciembre de 2008 a febrero de 2009). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una concentración mayor a 137 enterococos  (NMP/100mL) constituye un riesgo para la salud.

Por ello, algunas playas como Playa Iguana Sur y Playa Regatas, en el estado de Veracruz, tienen diferentes calificaciones en ambos organismos: mientras la Semarnat las considera dentro de un nivel “aceptable” -por presentar 173 y 298 NMP respectivamente-, para la OMS esa cifra ya constituye un riesgo sanitario.

Hasta el 12 de marzo la Semarnat mostraba que, de 38 playas prioritarias evaluadas en el período de diciembre a marzo, el 44.3 por ciento superó la medida internacional.

En el mismo período, 18.42 por ciento alcanzó el nivel de “riesgo sanitario” por lo menos una vez; entre ellas, las playas Hornos y Caletilla en Acapulco, Guerrero; Mismaloya, en Puerto Vallarta, Jalisco; playas Acuario, José Martí, Penacho del Indio y Costa de Oro en Veracruz.

“La falta de precisión y transparencia en la información de Semarnat pone en riesgo a los turistas, pues al exponerse al agua de playas con altos niveles de enterococos, pueden padecer irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal y diarrea por infecciones gastrointestinales”, explicó Julián Santamaría, integrante de la campaña de Océanos y costas de Greenpeace.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace

Categorías