Nuevo ranking verde de electrónicos: Philips a la cabeza

Noticia - 2 abril, 2009
Greenpeace presenta la undécima edición del Ranking Verde de Electrónicos; en ésta la novedad llega de la mano de Phillips, que pasó del 15º al 4º puesto, luego de varios años de campaña y presión por parte de nuestra organización

Ranking Verde de Electrónicos - versión 11

 

HP, Lenovo y Dell continúan usando sustancias tóxicas

Le estamos dando a HP, Lenovo y Dell un punto de penalización en nuestro más reciente ranking verde de electrónicos, por romper sus promesas de eliminar de sus líneas de producción varios compuestos tóxicos para el 2009. De los cinco fabricantes mundiales de equipos de cómputo, sólo Apple esta realmente abandonando su uso. Mientras tanto, Philips ha saltado del lugar número 15 al 4 en la lista de compañías de electrónicos que están limpiando sus procesos.

Los fabricantes mundiales de PC se están retrasando

HP, Lenovo y Dell habían prometido eliminar el policloruro de vinilo (PVC) y los retardantes de fuego a base de bromo (BFR) de sus productos para el final de 2009. Ahora dicen que no podrán cumplir con la meta de fin de año.

La eliminación de las sustancias tóxicas es una prioridad urgente que ayudaría a detener la creciente cantidad de desechos electrónicos. Sin embargo, los fabricantes sólo se vuelven verdes cuando sienten la presión del público y de los consumidores.

Dell fabrica una computadora de escritorio, una notebook y varios modelos de monitores que tienen un uso reducido de PVC y BFR, además de un pequeño numero de monitores que están libres de estas sustancias.

Lenovo cuenta con dos modelos disponibles que están libres de PVC y BFR. HP se queda atrás, y todavía falta que cuente con modelos con una cantidad reducida de PVS y BRF.

Todavía falta que Dell y HP pongan una nueva fecha límite para eliminar por completo estas sustancias de todos sus productos. Lenovo ha retrasado su fecha de cumplimiento hasta el final de 2010.

Programa de dos pasos para desintoxicar compañías: Reciclen, recuperen la basura electrónica y sean verdes


El ranking verde de electrónicos, ahora en su onceava actualización, muestra cuáles son las compañías de electrónicos que están invirtiendo para cumplir con sus compromisos de eliminar sustancias tóxicas de sus productos, atajar el cambio climático e introducir políticas mejoradas de reciclaje y recuperación de productos usados. Cuando las compañías pagan por la recolección y reciclaje de sus propios productos, ellas cuentan con el incentivo agregado de desarrollar productos limpios y más reciclables.

 

Apple puede hacerlo

Apple todavía no cuenta con cables de alimentación libres de PVC, pero en todos los demás aspectos sus productos están ahora libres de PVC y de BRF. Si Apple puede hacerlo, entonces también pueden hacerlo el resto de los fabricantes de computadoras.

Nosotros creemos que todas las compañías de electrónicos deberían tener al menos una línea de productos libres de sustancias toxicas en el mercado para el final del año. Por el momento, Acer permanece comprometida a eliminar el PVC y el BFR en el 2009.

Philips avanza rápidamente

La estrella de la guía para electrónicos verdes es esta vez para Philips –y también a las 47 mil personas que le escribieron correos electrónicos a la empresa.

El gigante de productos electrónicos holandés reaccionó a nuestra campaña contra los desperdicios electrónicos con un cambio dramático en sus políticas de reciclaje y recuperación. Logro saltar de la posición 15 a la 4 de golpe. Presionada por el público, la compañía ha mejorado significativamente su posición con respecto a asumir responsabilidad financiera por el reciclado de sus productos cuando estos se convierten en basura electrónica. Sin embargo, todavía necesita implementar un sistema para que esto funcione.

Los costos de reciclar son influenciados por la cantidad de químicos tóxicos presentes en los productos y por la facilidad con que estos se reciclan.

Este acercamiento de “pago por el desorden que tú haces” es llamado “Responsabilidad Individual del Productor”, y es crucial para el desarrollo verde de la industria de productos electrónicos.

Cambio climático en la agenda


Aun con una caída general en los marcadores de las categorías de tóxicos, las compañías están empezando a mejorar en sus marcadores de criterio de energía. Las Tecnologías de Información (TI) es un sector clave en la lucha contra el cambio climático y podría permitir reducciones de emisiones de hasta el 15 por ciento en las empresas sin modificar sus ritmos de producción hasta el año 2020.

Samsung se une a Philips en demostrar públicamente su apoyo para tomar pasos globales para reducir las emisiones de gases invernadero y atajar el cambio climático. Dell y Nokia se unen a HP y Philips en hacer compromisos para cortar de manera sustancial la producción de gases invernadero de sus propias operaciones.

Diversas compañías están incrementando en este momento el uso de energías renovables, con Nokia obteniendo un cuarto de su electricidad de energías renovables.

Reto climático a ejecutivos de TI

Exponer a empresas de productos electrónicos a la presión del público está ayudando a volver verde a la industria. Ellos podrían hacer mucho más, no sólo para limpiar sus operaciones, sino también para ayudar al planeta a evitar el cambio climático desbocado.

Introducimos el Reto de Liderazgo de TI climático. El objetivo de este año es simplemente lograr que ejecutivos influyentes de TI’s hagan cabildeo en gobiernos clave para lograr un acuerdo fuerte, salvador del planeta en la reunión sobre el cambio climático de diciembre de 2009 que se llevará a cabo en Copenhague.

En este momento, no observamos a ningún ejecutivo de la industria de TI usando su acceso a políticos –y su influencia como grandes empleadores y generadores de riqueza- para cabildear por un acuerdo de Copenhague fuerte. Mientras tanto, las industrias sucias están cabildeando como si no existiera un mañana.

Involúcrate

Conviértete en un activista climático. Inscríbete en nuestra red de ciberactivistas y serás miembro de una fuerza global de tres millones que lucha por un futuro pacífico, verde y sin desigualdad.

 

Recibe nuestras noticias

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace

Categorías