¿Recursos fitogenéticos a merced de transnacionales?

Noticia - 1 abril, 2009
Quiere diputado priista aprobar esta iniciativa de ley al vapor, antes de que salga esta legislatura, sin discusión ni consulta; esto favorecerá el saqueo de nuestros recursos fitogenéticos y los pondrá en manos de las grandes empresas

A pesar de su potencial nocivo para el campo mexicano, la biodiversidad y la salud, autoridades y empresarios insisten en sembrar transgénicos en México. (Cartón de Alarcón.)

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Fomento Cultural y Educativo, la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), Semillas de Vida y Greenpeace denunciaron la intención del diputado priista Héctor Padilla, de aprobar la Ley de Conservación y Aprovechamiento de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, la cual favorecerá el saqueo de nuestros recursos fitogenéticos y los pondrá en manos de las grandes empresas transnacionales.

De acuerdo con Alejandro Villamar, de RMALC, esta iniciativa es anticonstitucional, pues pretende convertirse en ley reglamentaria del artículo 27 de la Carta Magna, pero no respeta éste artículo ni el 2º. Constitucional (sobre derechos de los pueblos indígenas) ni los Convenios Internacionales.

La iniciativa parte, presuntamente, de la necesidad de legislar en México en torno al aprovechamiento y conservación de los recursos genéticos, pero ilegalmente se extiende a la privatización del conocimiento tradicional y la biodiversidad.

El contenido pasa por alto compromisos internacionales obligatorios para el Estado mexicano. Pese a que diversas organizaciones han tratado de alertar de las deficiencias de esta iniciativa, los legisladores han hecho caso omiso de la demanda de un debate nacional en la que participen los pueblos y comunidades que son los poseedores de estos recursos y del conocimiento tradicional asociado a los mismos.

"Dentro del estudio jurídico se denunció que la iniciativa de ley pretende establecer las regulaciones encaminadas a la conservación, mejoramiento y aprovechamiento sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, incluidos los que se encuentran en estado silvestre, y los cultivados y sus parientes cuyo centro de origen y/o diversidad es el territorio nacional y las zonas donde la nación ejerce su jurisdicción y soberanía. Sin embargo, el texto de la iniciativa contempla contratos de transferencia que facilitan la apropiación privada sobre los productos y procesos derivados tanto de la materia viva, como del conocimiento tradicional asociado”, evidenció María Colín, asesora legal de Greenpeace México.

“A unos días de que termine el último periodo ordinario de ésta Legislatura, la Cámara de Diputados pretende aprobarla al vapor sin someterla a consenso con la ciudadanía. La Ley de Recursos Fitogenéticos pondrá a merced de las grandes transnacionales los recursos genéticos de los mexicanos tratándolos como mera mercancía”, denunció Colin.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace

Categorías