Suspenden hoy sesión de Cumbre del Clima en Copenhague

Noticia - 9 diciembre, 2009
Los países más vulnerables al cambio climático demandan acciones obligatorias más estrictas que las del Protocolo de Kyoto

Activistas de Greenpeace muestran hoy en el famoso monumento italiano, el Coliseo romano, un mensaje que pide a los líderes que atiendan la cumbre del clima en Copenhague con el mensaje: "Copenhague: hagan historia ahora"

Durante el tercer día de negociaciones internacionales de la 15ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones sobre Cambio Climático realizada en Copenhague, Dinamarca, un grupo de países provenientes de los pequeños estados insulares y los países africanos considerados como los más vulnerables a los efectos del cambio climático, presentaron un serie de demandas a ser incluidas en un acuerdo legalmente vinculante más estricto que el Protocolo de Kyoto.

Por ello solicitaron suspender las negociaciones hasta que su propuesta sea discutida en su totalidad. Cabe señalar que dichas demandas habían sido ya presentadas seis meses atrás.

El negociador de Tuvalu, Sr. Ian Fry, señaló que tanto el primer ministro de su país como otros jefes de estado tienen la clara intención de venir a Copenhague a firmar un acuerdo legalmente vinculante, ya que el futuro de su país, uno de los más vulnerables al cambio climático, depende de un resultado exitoso de esta cumbre.

La petición de suspensión de las negociaciones fue respaldada por otros miembros de la llamada Asociación de Pequeños Estados Insulares (AOSIS, por sus siglas en inglés), incluyendo las Islas Cook, Barbados y Fiji, así como otros estados en pobreza de África como Sierra Leona, Senegal y Cabo Verde.

Algunas de las demandas de este grupo de países:

  • Evitar el incremento de la temperatura media global a 1.5oC
  • Estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero a 350 partes por millón (ppm) en contraposición con las 450 ppm favorecidas por los países industrializados.
  • Llamada de atención para un nuevo protocolo jurídicamente vinculante paralelo al actual Protocolo de Kyoto.

“Los países tenemos que asegurar que en Copenhague se llegue a un acuerdo legalmente vinculante, justo, ambicioso y equitativo sobre el cambio climático. Esto formará la base del Protocolo de Copenhague que serán vitales para asegurar la supervivencia de los países, las culturas y los ecosistemas. Queremos un acuerdo obligatorio, no un acuerdo político”, señaló María José Cárdenas, coordinadora de la campaña de clima y energía de Greenpeace México.

Mira la fotogalería de las acciones de Greenpeace en Copenhague:

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona ahora!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

Categorías