G8 y MEF: ¡actúen ya!

Noticia - 22 junio, 2009
Activistas de Greenpeace México desplegaron este lunes en Morelos una manta gigante con la leyenda “Save the climate, act now!” (salven el clima, ¡actúen ahora!), para exigir a los representantes de los 17 gobiernos presentes en el MEF que asuman su liderazgo para comprometerse con la reducción de emisiones y el financiamiento hacia los países en desarrollo

Salven el clima ahora, exige Greenpeace a los representantes de los 17 países reunidos en Morelos, México en el Foro de las grandes economías (MEF, en inglés)

El siguiente encuentro de jefes de estado del MEF se llevará a cabo en en L'Aquila, Italia, del 8 al 10 de julio

Los países del G8 emiten cerca del 50 por ciento de las emisiones mundiales de bióxido de carbono (CO2), pese a albergar a sólo 13 por ciento de la población del planeta

Los activistas se descolgaron desde el puente 2000 de Morelos que se encuentra a 35 metros de altura

Tanto en el MEF como en la Cumbre del G8, los líderes de los países más poderosos deben asumir su responsabilidad en el cambio climático y acorda mantener el aumento de la temperatura global lo más alejado posible de 2°C, comparado con los niveles preindustriales

Los países del G8 emiten cerca del 50 por ciento de las emisiones mundiales de bióxido de carbono (CO2), pese a albergar a sólo 13 por ciento de la población del planeta

Los países del G8 pueden construir la confianza y conducir a la acción global

Todos los ojos estarán puestos en Estados Unidos, tanto en la reunión de México como en la del G8 en Italia

Los convoys de los 17 países que se congregan en Morelos observaron la manta desplegada por Greenpeace

Actuar ahora para salvar el clima es lo que exige Greenpeace a los países del G8

Los activistas desplegaron la manta a una altura de 35 metros

Greenpeace exige financiamiento para los países en desarrollo en las negociaciones sobre cambio climático que se llevarán a cabo este 2009

Activistas de Greenpeace México se cuelgan del puente 2000 de Cuernavaca para exigirles a los participantes del MEF y el G8 que asuman su liderazgo en las negociaciones del clima

Fotogalería de la acción

 

Greenpeace desplegó una manta gigante, de 192 metros cuadrados, del Puente 2000 de Cuernavaca con la leyenda “Save the climate, act now!” (salven el clima, ¡actúen ahora!), para exigir a los representantes de los 17 gobiernos (1) reunidos en el marco de Foro de las grandes economías sobre energía y cambio climático, que adopten de manera urgente el liderazgo necesario para llegar a un buen acuerdo en materia de combate al cambio climático en Copenhague a finales de este año.

Este encuentro del Foro de las grandes economías (MEF, en inglés) es el tercero de una serie de reuniones previas al encuentro de jefes de estado de dicho Foro, en el marco de la reunión del G8 que se llevará a cabo en en L'Aquila, Italia, del 8 al 10 de julio. Los países del G8 (2) emiten cerca del 50 por ciento de las emisiones mundiales de bióxido de carbono (CO2), pese a albergar a sólo 13 por ciento de la población del planeta.


"Esta reunión congrega a los 17 emisores más grandes del mundo y estamos aquí para decirles que el planeta requiere que sean ellos, los países más grandes y más ricos -los miembros del G8– quienes asuman el liderazgo que desesperadamente se necesita para frenar el cambio climático global", señaló Daniel Kessler, de Greenpeace Estados Unidos, quien está en México con motivo de la reunión.

Asimismo, señaló que todos los ojos estarán puestos en Estados Unidos, tanto en la reunión de México como en la del G8 en Italia.

"El presidente Obama ha dicho que Estados Unidos está dispuesto a ser líder en materia de cambio climático, pero actuar debe coincidir con hablar. Debe dirigir este proceso para ayudar a la conformación de un acuerdo jurídicamente vinculante de protección al clima en Copenhague en diciembre de este año, y el G8 es el lugar en que puede y debe hacerlo”, añadió.

Los elementos clave en la protección del clima son: que los países industrializados se comprometan a hacer reducciones significativas en sus  emisiones (40 por ciento en el 2020), que brinden asistencia financiera y técnica a los países en desarrollo para transitar hacia las energías limpias, detener la deforestación y promover la adaptación a los impactos del cambio climático que ya son inevitables.

Al comprometerse con la reducción de emisiones y la financiación hacia los países en desarrollo para la mitigación, la protección de los bosques y la adaptación, los países del G8 pueden construir la confianza y conducir a la acción global, tanto para el MEF como para las negociaciones en el marco de Naciones Unidas.

"Los países que asisten a esta reunión representan a las principales economías del planeta. Lo que decidan tendrá impacto en todos los habitantes del planeta, muchos de los cuales son pobres y vulnerables al cambio climático", señaló María José Cárdenas, coordinadora de la campaña de cambio climático y energía de Greenpeace México.

"Les demandamos que en su mensaje de conclusión de esta reunión den señales claras de que sus países están comprometidos y decididos a evitar el cambio climático catastrófico mediante un instrumento internacional contundente y vinculante, a ser acordado en la Cumbre del Clima en Copenhague”, añadió.

“Tanto Estados Unidos, fundador del Foro, como el resto de los países asistentes han señalado que están dispuestos a asumir un papel en la lucha contra el calentamiento global. Necesitamos que pasen de las palabras a los hechos y provean soluciones. Es momento de actuar y salvar el clima”, finalizó Cárdenas.

Tanto en el MEF como en la Cumbre del G8, los líderes de los países más poderosos deben asumir su responsabilidad en el cambio climático y acordar:

 

  • Mantener el aumento de la temperatura global lo más alejado posible de 2°C, comparado con los niveles preindustriales.
  • Las emisiones globales deberán alcanzar su punto máximo en 2015 y reducirse casi a cero para 2050 (respecto a los niveles de 1990).
  • Los países del G8 –como grupo- deben comprometerse a reducir en al menos 40 por ciento sus emisiones para 2020 (respecto a los niveles de 1990).


Proveer 140 mil millones de dólares por año para acciones de mitigación, protección de bosques y adaptación en países en desarrollo y establecer un mecanismo para asignar estos recursos y asegurar que se usen correctamente.

Comprometerse de forma inmediata al establecimiento de un mecanismo financiero para detener la deforestación y sus emisiones en los países en desarrollo para 2020. Lograr una tasa cero de deforestación para el 2015 en áreas prioritarias, tales como la Amazonia, la Cuenca del Congo y los Bosques del Paraíso y para el 2020 en los bosques de México.

Greenpeace cuenta con una propuesta denominada [R]evolución Energética, que demuestra la viabilidad de reducir entre 25 por ciento (en el 2020) y 60 por ciento (en el 2050) las emisiones de CO2. Este informe puede puede consultarse aquí.

Firma aquí para exigirle al gobierno de Felipe Calderón que se comprometa en Copenhague y Píntale la raya al cambio climático. 

Notas: 1. Australia, Canadá, República Checa, Indonesia, Italia, Corea, Sudáfrica, Francia, Suecia, Reino Unido, Rusia, Alemania, India, Dinamarca, Brasil, China, Japón, Estados Unidos y México. 2. Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, Rusia, Italia.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace

Categorías