Sin dolo y con datos oficiales, el Ranking de playas de Greenpeace

Noticia - 19 junio, 2009
La contaminación en playas es un problema de salud que afecta al turismo; Greenpeace sólo ha hecho esta denuncia de acuerdo con la información oficial

Playa en Acapulco, Guerrero: del baño público al mar

Consulta el ranking completo de playas sucias 2008-2009

Greenpeace rechazó que actúe con dolo al dar a conocer el Ranking de playas junio 2008-2009, y recordó que la información vertida en dicho documento es la misma que genera la Programa Integral de Playas Limpias, en el que participan las Secretarías de Marina, Medio Ambiente, Salud y Turismo y que está publicada en la página de la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La organización ambientalista ha trabajado en una campaña en contra de la contaminación de las playas desde más de 3 años. Como parte de esto ha denunciado la irresponsabilidad e incompetencia de diversas instancias federales, principalmente la Semarnat, y de los municipios costeros en el saneamiento de las playas y el origen de esa contaminación: las aguas residuales.

“Rechazamos categóricamente las acusaciones de que Greenpeace actúe con dolo y que esta campaña tenga como objetivo desprestigiar el turismo. Es lamentable que las autoridades descalifiquen a las organizaciones que trabajan por la protección del medio ambiente y confundan al publico en vez de asumir su responsabilidad: reconocer que la contaminación de las playas es un problema de salud y que afecta al turismo, y en vez de descalificar los datos oficiales se ocupen de resolver el problema de fondo, los vertidos de aguas residuales hacia el mar”, afirmó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

Para demostrar lo laxos que son los criterios nacionales para medir la calidad del agua marina, Greenpeace contrastó los reportes de la Semarnat con los criterios que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con base en ello es que publicó ambos ranking, uno con los datos emitidos por autoridades federales y otro con el estándar internacional.

“Los datos que hemos utilizado para el ranking de las playas más sucias del país son los oficiales, provienen del Programa Integral de Playas Limpias, en el que participan las Secretarías de Marina, Medio Ambiente, Salud y Turismo. Son cientos de datos de todo el 2008 y lo que va de este año. Es decir, son los mismos datos del gobierno federal. Por eso es irresponsable que las autoridades intenten minimizar el problema, de confundir a la ciudadanía y que culpen a Greenpeace por dar a conocer la misma información del gobierno. Los datos son contundentes y no pueden ser negados”, señaló Olivera.

La OMS considera que nadar en aguas de mar con una concentración de apenas 137 enterococos (NMP/100 ml) equivale a tener contacto con familiares enfermos; y que hacerlo en aguas con 500 enterococos (NPM/100 ml) es un problema de salud pública, pues al menos 25 por ciento de las personas contraerá enfermedades en la piel, 10 por ciento problemas gastrointestinales y 3.9 por ciento enfermedades respiratorias agudas (1).

En México, a pesar de que existe una Norma voluntaria (2) para la medición del agua marina, con criterios más estrictos que los de la Cofepris, no se aplica y se siguen usando mediciones que sólo ponen en riesgo la salud de las personas que nadan en estas aguas.

Notas: 1. World Health Organization 2003. Guidelines for safe recreational water environments. Vol. 1: Coastal and Fresh Waters. 2. Diario Oficial de la Federación. 6 de Julio de 2006. Norma NMX-AA-120-SCFI-2006.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace

Categorías