Sin gloria y con pena, concluye reunión del MEF en México

Noticia - 24 junio, 2009
La organización ambientalista expresó su decepción por la falta de seriedad con la que los países más ricos y que más contribuyen al cambio climático global abordan el tema del cambio climático

Un oso polar, les recuerda a los asistentes del MEF en México que deben salvar el clima ahora y asumir su liderazgo

Activistas de Greenpeace México se cuelgan del puente 2000 de Cuernavaca para exigirles a los participantes del MEF y el G8 que asuman su liderazgo en las negociaciones del clima

Salven el clima ahora, exige Greenpeace a los representantes de los 17 países reunidos en Morelos, México en el Foro de las grandes economías (MEF, en inglés)

El siguiente encuentro de jefes de estado del MEF se llevará a cabo en en L'Aquila, Italia, del 8 al 10 de julio

Los países del G8 emiten cerca del 50 por ciento de las emisiones mundiales de bióxido de carbono (CO2), pese a albergar a sólo 13 por ciento de la población del planeta

Los activistas se descolgaron desde el puente 2000 de Morelos que se encuentra a 35 metros de altura

Tanto en el MEF como en la Cumbre del G8, los líderes de los países más poderosos deben asumir su responsabilidad en el cambio climático y acorda mantener el aumento de la temperatura global lo más alejado posible de 2°C, comparado con los niveles preindustriales

Los países del G8 emiten cerca del 50 por ciento de las emisiones mundiales de bióxido de carbono (CO2), pese a albergar a sólo 13 por ciento de la población del planeta

Los países del G8 pueden construir la confianza y conducir a la acción global

Todos los ojos estarán puestos en Estados Unidos, tanto en la reunión de México como en la del G8 en Italia

Los convoys de los 17 países que se congregan en Morelos observaron la manta desplegada por Greenpeace

Los activistas desplegaron la manta a una altura de 35 metros

Greenpeace exige financiamiento para los países en desarrollo en las negociaciones sobre cambio climático que se llevarán a cabo este 2009

Actuar ahora para salvar el clima es lo que exige Greenpeace a los países del G8

Sin ningún acuerdo relevante, marcado por una total falta de transparencia y por el hermetismo, concluyó la reunión del MEF y G8, que tenía como objetivo la integración de acuerdos y destrabar las negociaciones en torno al cambio climático, rumbo a las reuniones de jefes de Estado del G8 en L’Aquila, Italia, en julio próximo y de Copenhague, en diciembre, criticó Greenpeace.

La organización ambientalista expresó su decepción por la falta de seriedad con la que los países más ricos y que más contribuyen al cambio climático global  (1) están abordando el tema del cambio climático.

“La reunión del MEF en México puede resumirse como otra ronda de discusiones sin ningún tipo de compromiso contundente por parte de las naciones participantes respecto a la necesidad de adoptar acciones inmediatas y definitivas para enfrentar el cambio climático”, dijo Gustavo Ampugnani, de Greenpeace Internacional.

La protección del clima necesita un compromiso por parte de los países desarrollados para realizar recortes profundos en sus emisiones y brindar asistencia técnica y financiera a los países en desarrollo para que adopten tecnologías que permitan usar las fuentes renovables de energía, detengan la deforestación y se adapten al cambio climático.

“Lamentablemente, dado el hermetismo de la reunión del MEF, no sabemos a ciencia cierta cuáles son los acuerdos entre los países participantes. Ahora viene el turno del G8, que se reunirá en dos semanas en Italia. La única forma en que estos países pueden contribuir a construir la confianza y liderear la lucha contra el cambio climático es a través de su compromiso para recortar sus emisiones de CO2 de forma agresiva y financiar las acciones de mitigación contra la deforestación y adaptación de los países en desarrollo”, agregó Ampugnani.

“La administración del presidente Obama tiene cinco meses para renovar su compromiso y seguir lo indicado por la ciencia para detener el cambio climático. Aún falta que el país mi país demuestre un mayor liderazgo y esperamos que Obama cumpla con su promesa de campaña de detener el cambio climático”, dijo Daniel Kessler, de Greenpeace Estados Unidos.

El fondo verde, si no es obligatorio no sirve


Respecto al anuncio del Fondo Verde, nuevamente promovido por parte del presidente Felipe Calderón, Greenpeace dijo que la principal debilidad de esta propuesta radica en que el fondo financiero para el cambio climático debe ser un instrumento financiero y económico de carácter obligatorio, que exprese la corresponsabilidad entre todos los países, desarrollados y no desarrollados. Además, aún carece de mecanismos que aseguren que los países aportarán la cantidad de dinero requerida para enfrentar el cambio climático.

Para Greenpeace, las acciones de mitigación, adaptación, combate a la deforestación y transferencia de tecnologías limpias necesarias para evitar un cambio climático peligroso deben ascender a 140 mil millones de dólares anuales, al menos hasta 2020.

La propuesta mexicana es una de tantas que están a discusión en las negociaciones sobre cambio climático que tendrán su clímax en diciembre próximo en Copenhague. Junto con la mexicana, la propuesta presentada por Noruega también aparece como favorita, sobre todo por el mecanismo que propone para generar recursos de forma automática a través de una subasta internacional de permisos de emisión por el cual deberían pagar los países que los requieran.

Firma aquí para exigirle al gobierno de Felipe Calderón que se comprometa en Copenhague y Píntale la raya al cambio climático. 

 

Notas: 1. Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, Rusia, Italia, países integrantes del G8, emiten cerca del 50 por ciento de las emisiones mundiales de bióxido de carbono (CO2), pese a albergar a sólo 13 por ciento de la población del planeta.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace

Categorías