Exige Greenpeace un programa integral de Basura Cero

Noticia - 20 marzo, 2009
Aunque la organización ve con buenos ojos que la Asamblea Legislativa haya impulsado una nueva Ley de Residuos Sólidos para prohibir el consumo de bolsas no biodegradables, esto no debe quedar en un esfuerzo aislado, sino formar parte de un programa de Basura Cero y de empaques y embalajes

Greenpeace ve con buenos ojos que la Asamblea Legislativa haya impulsado una nueva Ley de Residuos Sólidos para prohibir el consumo de bolsas no biodegradables, pero no es la solución

Greenpeace ve con buenos ojos que la Asamblea Legislativa haya impulsado esta nueva Ley de Residuos Sólidos, en la que se pretende inhibir el consumo masivo de bolsas de plástico, sin embargo, esto no debe quedar en un esfuerzo aislado, sino que debe formar parte de un programa integral encaminado a lograr el establecimiento de un proyecto de Basura Cero.

Es preferible que, ante el cúmulo de residuos que se están generando ahora, se concreten esfuerzos para disminuir el volumen de residuos que se producen a diario en la ciudad (un kilo y medio de basura por habitante en la ciudad de México), y que se intente contenerlo con materiales biodegradables.

Aún mejor sería que los consumidores optaran por el uso de las bolsas de tela u otro material de uso prolongado, para evitar que el problema sólo se transforme y pase del uso de múltiples bolsas de plástico, al uso múltiple de bolsas de material biodegradable.

"Greenpeace ya revisa esta nueva legislación para ver si incluye aspectos importantes y reales para frenar y controlar empaques y embalajes, y si también extiende las responsabilidades a productores", señaló Patricia Ramos, coordinadora de la campaña de Tóxicos de Greenpeace México.

"Es una buena iniciativa, pero insuficiente. No es suficiente que sea sólo para centros comerciales ya que no son los únicos porque también existe el comercio ambulante", indicó Cecilia Navarro, directora de comunicación de Greenpeace México. 

Por ello, Greenpeace considera necesario reducir los volúmenes de residuos que se producen diariamente e impulsar a nivel nacional una ley de empaques y embalajes. "Las bolsas que se descompongan en menos tiempo no necesariamente son la solución".

La secretaría de Medio Ambiente tendría que promover a nivel nacional una ley para reducir en todo lados y de manera general, no sólo las bolsas de plástico sino los contenedores de productos procesados que tienen muchos envoltorios.

En entrevista, señaló que no se debe privilegiar el uso de bolsas biodegradables que se desintegren en un periodo más corto, sino apostarle a materiales de uso prolongado, como tela o yute, pues para elaborarlas se requiere un mayor consumo de energía, lo que también daña al medio ambiente, concluyó Navarro. 

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace

Categorías