La Unión Europea dice que sí, pero no cuánto

Noticia - 20 marzo, 2009
Concluye la reunión de Jefes de Estado de la Unión Europea en Bruselas, en la que acordaron recaudar dinero para que los países en desarrollo hagan frente al cambio climático, pero fallaron en poner sobre la mesa cuánto

Más de 300 activistas de Greenpeace en Europa se manifiestaron en la sede donde se reunieron los ministros de economía de aquel continente para decirles que si el planeta fuera un banco ya lo habrían salvado

En el marco de la reunión de Jefes de Estado de la Unión Europea (UE) celebrada en Bruselas los días 19 y 20 de marzo, los líderes europeos acordaron recaudar dinero para que los países en desarrollo hagan frente al cambio climático, pero fallaron en poner sobre la mesa la cantidad de dinero necesario para hacer realidad este objetivo.

Para Greenpeace, los países industrializados deberían aportar 140 mil millones de dólares anuales para 2020. La UE debería contribuir con 45 mil millones de dólares. 

Estos se destinarían a la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo en los siguientes campos: 50 mil millones de dólares para inversiones en energías limpias, 40 mil millones de dólares para protección de los bosques, y 50 mil millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo más vulnerables para enfrentarse a los devastadores efectos del cambio climático.

Greenpeace considera que la falta de compromisos financieros concretos no ayudan en la consecución de un acuerdo en materia de protección del clima que deberá ser alcanzado en diciembre de 2009 en Copenhague, Dinamarca.

"La UE acordó que debe pagar su deuda histórica de emisiones de carbono, pero si no existen compromisos por parte de los países ricos, las naciones en desarrollo van a pensarlo dos veces antes de unirse a un acuerdo mundial de protección del clima. No se puede negociar la manera en que cada quién contribuirá para combatir el calentamiento global a menos que haya dinero sobre la mesa ", señaló María José Cárdenas, Coordinadora de Cambio Climático y Energía de Greenpeace.

Greenpeace hace un llamado a los líderes del mundo para que no pierdan más tiempo. La organización ambientalista considera que el elemento clave en estas negociaciones debe ser la voluntad conjunta de romper con la histórica dependencia de energías sucias como la nuclear, el petróleo o el carbón, así como la apuesta por el futuro viable y real que ofrecen las energías renovables y la eficiencia energética.

“No se trata de dar caridad a los países en desarrollo, se trata de que los países ricos asuman su responsabilidad histórica de causar el calentamiento global y que contribuyan a su mitigación con base en su capacidad de pago. Las inversiones necesarias para proteger al clima son ridículas en comparación con las que se han destinado al rescate de los bancos. Defendemos la apuesta por las energías limpias como la opción más favorable para resolver tanto la crisis del clima como la económica, sobretodo en países como México con un importante potencial de aprovechamiento de este tipo de tecnologías”, finalizó Cárdenas.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace

Categorías