Se cumplen dos años del asesinato de Aldo Zamora

Noticia - 16 mayo, 2009
La impunidad continúa en el caso del asesinato del activista ecológico y campesino mexicano a pesar de que se conocen los nombres de sus homicidas y la promesa expresa de Felipe Calderón para resolver el caso

A pesar de que el presidente Felipe Calderón empeñó su palabra y aseguró que se haría justicia, el pasado 15 de noviembre se cumplieron seis meses del asesinato del campesino ecologista Aldo Zamora Gómez, sin que todos los responsables hayan sido detenidos.

Este 15 de mayo se cumplen dos años del asesinato del activista mexicano y campesino ecologista, Aldo Zamora, cuya muerte ha quedado totalmente impune. El asesinato fue una clara represalia contra su padre, Ildefonso Zamora Gómez, quien desde 1998 ha denunciado la tala ilegal en los bosques de su comunidad, San Juan Atzingo, Ocuilan, Estado de México.

Los bosques de San Juan Atzingo forman parte del Parque Nacional de Lagunas de Zempoala y se encuentran dentro del Gran Bosque de Agua, el cual alberga dos por ciento de la biodiversidad mundial, y abastece tres cuartas partes del agua que se consume en la Ciudad de México, dota de agua a los ríos Lerma y Balsas, ayuda a mitigar el Cambio Climático y sus impactos en la región.

Sin embargo, la región de las Lagunas de Zempoala Hutzilac es considerada como una de las 15 zonas críticas de tala ilegal en México, las cuales en conjunto albergan el 60 por ciento de esta actividad en nuestro país.

Para Greenpeace resulta muy preocupante la pasividad con la que ha actuado las autoridades estatales. Por ejemplo, el día de la agresión el ministerio público de Tenancingo fue notificado, pero tardó 24 horas en trasladarse al lugar donde el activista fue asesinado, para recoger evidencia e iniciar la averiguación previa TENA/III/690/2007.

Asimismo, la Procuraduría estatal dejó pasar 9 días para liberar las órdenes de aprehensión, a pesar de que, de acuerdo con el Código Penal de la entidad existía flagrancia y urgencia, por lo que no requería una orden de aprehensión para detener a los responsables.

Hasta la fecha no ha habido una respuesta efectiva de las autoridades para detener esta situación. Por este motivo, Ildefonso ha sido objeto de múltiples amenazas por parte de los talamontes.

“Mi hijo Aldo pagó con su vida la defensa de los bosques de nuestra comunidad. Las autoridades ya sabían que la familia Encarnación nos amenazaba y no se hizo nada; ahora temo por mi seguridad, la de mi familia y la de los comuneros que estamos en esta lucha. Todos los que hemos luchado por detener la destrucción de estos bosques hemos sido amenazados por talamontes como los que mataron a mi hijo. ¡Pero no nos vamos a echar para atrás, exigimos justicia y protección de las autoridades!”, comentó Ildefonso Zamora, presidente de bienes comunales de San Juan Atzingo, aquella ocasión.

A pesar de que el presidente Felipe Calderón empeñó su palabra hace un año y aseguró que se haría justicia, hoy se cumplen dos años del asesinato del Aldo Zamora Gómez, defensor de los bosques de San Juan Atzingo, sin que todos los responsables hayan sido detenidos. Greenpeace seguirá exigiendo a las autoridades estatales y federales “tolerancia cero” para los talamontes, justicia para este activista mexicano, así como protección para los comuneros y sus familias, que resguardan el Gran Bosque de Agua.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace

Categorías