Greenpeace considera insuficientes los objetivos de reducción de emisiones de Estados Unidos y China

Noticia - 27 noviembre, 2009
La organización recuerda que la ciencia pide compromisos de entre el 25 y el 40 por ciento para 2020, respecto a 1990, si se quiere evitar los impactos más peligrosos del cambio climático

Barack Obama, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz

Ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de reducir sus emisiones en un 17 por ciento para el año 2020, tomando como base los niveles de 2005, Greenpeace considera que es claramente insuficiente (representa, únicamente, el 4 o 5 por ciento para 2020 respecto a los niveles de 1990).

A más tardar, el 18 de diciembre necesitamos llegar al acuerdo que requiere el planeta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que están ocasionando el cambio climático global. Todo parece indicar que el presidente de Estados Unidos no se está tomando seriamente el tema del cambio climático.

Greenpeace destaca que la voluntad de Obama, de estar en Copenhague el día 9 de diciembre, no responde a las necesidades políticas del proceso, ya que los días en que es indispensable que los jefes de Estado y de Gobierno acudan a la cumbre son en el tramo final.

"La cumbre del clima de Copenhague no es una oportunidad para tomarse la foto, sino para llegar a un acuerdo global ambicioso que realmente detenga el caos climático. Barack Obama necesita estar ahí al mismo tiempo que los demás políticos del mundo", señaló Cecilia Navarro, directora de comunicación de Greenpeace México.

En lo que respecta a China, Greenpeace considera que el anuncio de reducir su ritmo de crecimiento de emisiones en, aproximadamente, un 40 por ciento es un gesto de la voluntad del país de participar activamente en la lucha contra el cambio climático pero no es suficiente. Dada la urgencia y la magnitud de la crisis climática, es necesario que los países alineen sus reducciones de emisiones con las recomendaciones científicas.

La organización ecologista subraya que el compromiso anunciado ayer por China es una nueva muestra de que los países en desarrollo están dispuestos a comprometerse en el proceso climático, siempre que los países industrializados muestren una ambición equivalente a su responsabilidad en esta crisis. 

Greenpeace recuerda que los expertos en clima han expresado reiteradamente la necesidad de alcanzar compromisos de reducción de emisiones de entre el 25 por ciento y el 40 por ciento para 2020 (tomando como referencia los niveles de 1990) y de entre el 80 por ciento y el 95 por ciento para 2050.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona ahora!

Hazte socio donador de Greenpeace desde 100 pesos al mes. ¡Tú ayuda es muy importante para que continuemos con nuestra labor!

Categorías