Empresas españolas depredan México y Latinoamérica, denuncia Greenpeace

Noticia - 2 octubre, 2009
El informe "Multinacionales españolas en América Latina. Impactos económicos, sociales y medioambientales", demuestra que hoteleros españoles promueven destrucción de manglares en Quintana Roo; en manos de BBVA Bancomer y Santander el 43 por ciento del sistema bancario mexicano

Los nuevos conquistadores Multinacionales españolas en América Latina Impactos económicos, sociales y medioambientales

Lee el documento completo

Diversas empresas españolas han llegado a México y Latinoamérica para causar algún tipo de daño ambiental, violentado los derechos humanos o cometido abusos laborales en las poblaciones en las que se establecen, de acuerdo con el informe "Multinacionales españolas en América Latina. Impactos económicos, sociales y medioambientales", que difundió Greenpeace España.

El estudio se realizó con apoyo de las oficinas de Argentina, Brasil, Chile y México, y en él se muestran los impactos sociales y medioambientales que han dejado las empresas analizadas, que encontraron terreno fértil para sus actividades sin enfrentarse a un sistema legal tan férreo como el existente en el país europeo.

Greenpeace analizó aquellos sectores con mayor potencial de causar daños al medio ambiente o a los derechos humanos (como los hidrocarburos, la electricidad, la pesca y el turismo, entre otros) y los “cruzó” con la presencia de empresas españolas significativas.

Del análisis de estas dos variables se encontraron 43 casos que integran el informe, aunque el número real puede ser mucho mayor.

El caso México

Respecto a nuestro país, el informe trata los casos de hoteles que se instalaron en Quintana Roo y que continúan con una política depredadora del ecosistema de manglar, además de que propician condiciones laborales críticas para los trabajadores contratados en la zona, con horarios superiores a la jornada laboral y empleando a más del 40 por ciento de menores de edad.

Entre estos hoteles destacan NH, Riu y Sol Meliá, que perdió un caso en 2001 cuando intentó construir un complejo en las playas de X’cacel y X’cacelito, a 100 km. al sur de Cancún.

El mayor impacto sería por la destrucción de zonas de anidamiento de tortugas marinas. Actualmente, la cadena de hoteles Meliá proyecta construir un complejo de 950 habitaciones en los alrededores de Costa Turquesa, donde todas las zonas de manglar han sido devastadas.

En Litibú, Nayarit, las empresas Servicios Financieros del Yucatán S.A., y Fadesamex S.A, compraron 267 mil m2 de terreno para crear el Centro Integralmente Planeado, un megadesarrollo turístico con edificios de hasta seis plantas y 70 habitaciones por hectárea, que rebasan todos los límites establecidos en el ordenamiento municipal.

El proyecto pretendía construir más de 4 mil habitaciones de hotel orientadas al turismo exclusivo y de elevado poder adquisitivo. También se prometieron más de 15 mil empleos y se aseguró que se llegaría a más de 700 mil visitantes en el año 2025. Actualmente las empresas españolas que resultaron adjudicatarias están en situación de quiebra y las obras están prácticamente paralizadas, mientras los efectos negativos de lo que ya se ha hecho se dejan sentir con claridad.

Generación de energía


Iberdrola está presente en 37 países, cinco de los cuáles están en América Latina y el Caribe. Es el primer generador privado en México, país que resulta rentable y de bajo riesgo porque hay garantía de compra de electricidad por la Comisión Federal de Electricidad.

En 2007 casi duplicó su producción en toda América Latina gracias al crecimiento del 57 por ciento en la producción de ciclos combinados de gas natural en México.

Por otra parte, el consorcio formado por Iberdrola y Alstom ganó en 2007 la licitación pública internacional para la modernización de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, ubicada en Veracruz. Sin embargo, existe una serie de inconformidades entre la población veracruzana respecto de los niveles de seguridad en esta central, que no ha tenido una adecuada disposición final de sus residuos radioactivos.

Los bancos españoles en México

El BBVA fue el primer banco español que llegó a México, donde actualmente opera como Bancomer, el mayor del mercado actual en nuestro país. El banco Santander, por su parte, es la tercera entidad bancaria del país. Ambos controlan el 42 por ciento del activo del sistema bancario en México.

En el primer trimestre de 2009, BBVA tuvo beneficios de 363 millones de euros sólo en México; y es desde nuestro país que el banco ha entrado a Estados Unidos para operar en el negocio de las remesas que envían los inmigrantes, al grado de diversificar su actividad para ofrecerles otros servicios bancarios.

El banco Santander obtuvo, en el mismo periodo, un beneficio atribuido de 111 millones de euros. La cuota de mercado del Santander en la región ha aumentado entre un 10 y un 15 por ciento en todos los segmentos.

En suma, tanto el BBVA como el Santander han suscrito algunas iniciativas medioambientales internacionales, como ciertos códigos de Naciones Unidas o del Banco Mundial. Sin embargo esto no ha impedido que presten servicios financieros a empresas involucradas en proyectos muy controvertidos. Esto se ha producido especialmente en el sector energético o que depende de recursos naturales, como el petrolero, minero o de celulosas.

Greenpeace señala que, si las grandes empresas españolas quieren ser entidades social y ambientalmente responsables, deben poner fin a las prácticas abusivas en el exterior y ser más coherentes en su discurso de responsabilidad.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace.

Categorías