Secuestra gobierno estatal marcha ciudadana por el ambiente

Noticia - 21 octubre, 2009
Greenpeace se deslinda totalmente de la marcha contra el calentamiento global que se llevará a cabo este 24 de octubre en la ciudad de Xalapa, Veracruz; nuestra organización no marchará para avalar a autoridades veracruzanas

Palacio de gobierno de Veracruz

La organización ambientalista Greenpeace México y la campaña ciudadana Píntale la raya al cambio climático (PLR) se deslindaron totalmente de la marcha contra el calentamiento global que se llevará a cabo el próximo 24 de octubre en la ciudad de Xalapa, Veracruz. 

Greenpeace denunció  que este evento que dio inicio como un acto ciudadano en el que participaban numerosas organizaciones, con el transcurrir de los días terminó siendo un acto de carácter político, literalmente coptado por el gobierno estatal.

Greenpeace es una organización independiente políticamente, que no tiene ningún problema en reconocer los aciertos de los tomadores de decisiones... cuando los llegan a tener. De la misma forma, expresa claramente aquello que está mal hecho y no se presta a avalar o legitimar como “verdes” a gobiernos, partidos políticos o empresas que no trabajan de forma efectiva y realista por el medio ambiente. Y tampoco lo va a hacer en esta ocasión dada la dramática realidad del estado de Veracruz en materia ambiental y en materia de vulnerabilidad frente al cambio climático.

Sólo algunos datos al respecto: Veracruz ya perdió 90 por ciento de sus bosques; padece cotidianamente los desastres ocasionados por la industria petrolera; sus habitantes -sobre todo en el sur- han visto afectada su salud debido a la operación de la industria petroquímica; alberga a una central nuclear que opera en condiciones desastrosas y es un riesgo para la zona centro del estado; enfrenta un acelerado avance de las zonas urbanas sobre los bosques y ecosistemas de la región, presenta una elevada contaminación por vertidos en sus zonas costeras y, para colmar esta situación, quienes defienden el patrimonio natural han sido objeto de intimidación o criminalizados por el propio gobierno que ahora dará el discurso de “cierre” de dicha marcha ciudadana.

En cuanto a PLR, se trata de una campaña ciudadana en la que participan  220 organizaciones no gubernamentales de todo el país y que busca presionar a los tomadores de decisiones para que trabajen a fin de mitigar y reducir nuestra vulnerabilidad frente al cambio climático y también busca la acción ciudadana. No hay partidos políticos ni gobiernos en esta iniciativa y no los habrá, tal como es el acuerdo de las organizaciones que conforman a esta campaña.

Así pues, nos deslindamos de la marcha del 24 de octubre, por haber sido secuestrada para ciertos fines políticos. Greenpeace y PLR continúan con su trabajo independiente, de denuncia, de vigilancia y de propuestas para tener un planeta ambientalmente viable y socialmente justo.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

Categorías
Etiquetas