¡A sumarse a la Revolución!, pide Greenpeace

Noticia - 4 agosto, 2010
Para mostrar que utilizar el sol para obtener energía es posible, Greenpeace emprendió la ruta del Girasol, un camión equipado con páneles con los que capta la energía solar para transformarla en electricidad. El Girasol muestra a tomadores de decisiones y a la sociedad que es posible y urgente emprender una revolución energética, un cambio radical en las formas de generar, distribuir y consumir la energía.

Durante agosto, el Girasol hará diversas presentaciones en las ciudades de Guadalajara y León para mostrar que con voluntad política, la revolución energética es posible. En promedio, la irradiación solar en nuestro territorio es de 5 kilowatts hora, por día, por cada metro cuadrado (kWh/día/m2) por lo que bastaría la instalación en el desierto de Sonora o Chihuahua de un cuadrado de celdas solares, de 25 km por lado, para generar toda la energía eléctrica que requiere el país.

"En el caso de Guadalajara, la radiación solar promedio es de 5.4 kW-hora/m2/día, es decir, bastaría aproximadamente 1m cuadrado si esta energía fuera totalmente convertida a electricidad para satisfacer las necesidades de una casa con 3 personas. Dado que la eficiencia de los módulos fotovoltaicos es del orden de 16 por ciento actualmente se requeriría un área de 4 por 2 metros de módulos en el techo para proporcionar las necesidades de energía eléctrica de los habitantes de la casa (energética y ambientalmente conscientes)", aseguró Arturo Morales Acevedo, integrante de la Asociación Nacional de Energía Solar.

Para Greenpeace es claro que los responsables de la política energética en México están relegando el gran potencial de generación de energía a partir del sol que tiene el país y le siguen apostando a la producción de energía sucia a partir de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, elevando con ello la contribución como nación de emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático.

Considerado como uno de los países que tienen más posibilidades de aprovechar la energía solar que llega a la Tierra, (la cual produce 2 mil 850 veces más energía de la que se necesita en el mundo actualmente), absurdamente, México tiene un sector energético responsable del 60 por ciento del total de emisiones de GEI del país, denunció Greenpeace México.

"Venimos aquí a Guadalajara e iremos por distintos estados hasta llegar con el Girasol a Cancún donde tendrá lugar la décimo sexta cumbre mundial del clima (la COP16) acompañados de esta unidad móvil para promover una [R]evolución Energética que reduzca nuestra dependencia de los combustibles fósiles y aproveche la energía limpia que nos regala el sol con el objetivo de mitigar los impactos del calentamiento global e inspirar a la ciudadanía a hacer un uso más racional y eficiente de la energía", indicó Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de eficiencia energética de Greenpeace México.

"Demandamos a la Comisión Federal de Electricidad que incremente la participación de energía solar dentro de la matriz energética nacional como una alternativa segura, confiable y abundante para generar energía a través de fuentes limpias, y deje de lado los planes que tiene para incrementar el uso de carbón, combustóleo, diesel y gas natural. Los gobiernos estatales también deben transitar a una revolución energética que nos permita dejar de lado la dependencia de los combustibles fósiles y contribuir de manera más eficiente a la mitigación de GEI”, abundó Olivera.

El Girasol en Guadalajara

El Girasol tendrá diversas actividades públicas en Guadalajara, segunda ciudad que visita en México, después de Aguascalientes, para mostrar cómo y en qué se puede utilizar la energía solar en demanda de que los tomadores de decisiones le apuesten a una nueva revolución, la revolución energética.

Víctor Busteros del grupo local de Greenpeace dio a conocer la agenda de actividades:

  • miércoles 4 de agosto, centro comercial Plaza del Sol de 11:00 a 20:00 horas; jueves 5 de agosto, plaza Juan Pablo II de Zapopan de 16:00 a 22:00 horas; domingo 15 de agosto, vía recreativa de Guadalajara (zona Minerva), de 8:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas en el centro comercial Plaza del Sol.
  • La siguiente semana, lunes 16 de agosto, Universidad del Valle de México, campus Vallarta, de 9:00 y 14:00 horas; miércoles 18 de agosto, malecón de Chapala de 10:00 a 21:00 horas; domingo 22 de agosto en la vía recreativa de Zapopan de 8:00 a 14:00 horas y el domingo 29 de agosto en la plaza principal de Temacapulín, Jalisco de 9:00 a 16:00 horas.