Semarnat: cancela Cabo Cortés ¡YA!

Noticia - 25 agosto, 2010
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no debe permitir la construcción de desarrollos inmobiliarios depredadores, que afecten áreas naturales protegidas en el Golfo de California, como es el caso de Cabo Cortés, por lo que en vez de ser modificado debe cancelarse definitivamente, ya que pondría en riesgo el parque nacional marino de Cabo Pulmo, denunció Greenpeace.

Semarnat: cancela Cabos Cortés, proyecto español depredador

Al estilo de los conquistadores españoles que deslumbraron con espejos a los indígenas mexicas, cuatro activistas de Greenpeace representaron a soldados españoles de Hansa Urbana, que pretenden hacer un trueque de espejitos y baratijas por terrenos para desarrollos inmobiliarios, para que autoridades de Semarnat respalden la construcción de Cabo Cortés en un predio de 3,800 hectáreas aledañas a Cabo Pulmo. Como contraparte, dos activistas con overoles rojos portaban el mensaje “Semarnat: cancela Cabo Cortés, proyecto español depredador”.

El proyecto Cabo Cortés, que promueve Hansa Urbana, amenaza al arrecife de Cabo Pulmo, de gran importancia internacional al ser considerado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco y humedal de importancia internacional incluido en la lista Ramsar.

Si llega a ser edificado, Cabo Cortés podría causar daños irreparables una reserva marina de Cabo Pulmo, ya que ahí se ubica el único arrecife coralino del Golfo de California. Por ello, exigimos a la Semarnat cancele este proyecto, ya se violó el Plan de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos al haber otorgado una concesión a Hansa Urbana para extraer 4.5 millones de metros cúbicos de agua al año y permitir la construcción de una marina que destruirá las dunas costeras.

Lo obscuro de Hansa Urbana

En España, Hansa Urbana tiene el proyecto Novo Carthago, que se prevé construir en Cartagena (Murcia) y que acumula una serie de investigaciones por irregularidades en su proceso de aprobación, especialmente en lo que se refiere a la tramitación urbanística y el proceso de recalificación de los terrenos. La Fiscalía de Murcia lo ha investigado después de conocer que el campo de golf va a construirse en un paraje protegido por la Unión Europea como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). En mayo de 2010, Rafael Gálea, director general de Hansa Urbana fue llamado a declarar por un juez en calidad de imputado, ya que existen “indicios racionales” de su participación en delitos contra la Hacienda Pública y falsificación de documentos. La cuantía de los delitos superaría los seis millones de euros.

A pesar de los antecedentes de Hansa Urbana, la Semarnat otorgó una autorización para iniciar la construcción del mega-complejo turístico de Cabo Cortés, previsto en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur. El proyecto se desplegaría sobre una extensión superior a 3,800 hectáreas, contaría con una marina de 490 amarres, dos campos de golf, capacidad para 30 mil cuartos y 5 mil viviendas para los trabajadores, es decir, una capacidad habitacional casi igual a la de Cancún.

Hasta ahora la Semarnat sólo ha señalado que “modificará el resolutivo del proyecto Cabo Cortés, a fin de no causar afectaciones a la zona arrecifal Cabo Pulmo”, lo que no significa que el proyecto sea cancelado en el futuro; por lo que legalmente, Hansa todavía cuenta con el permiso para construir el complejo hotelero.

¡Actua contra Cabo Cortés!

Desde el lunes 23 de agosto, Greenpeace tiene activa una ciberdenuncia en la que invita a los ciudadanos de México y España a que escriban a Hansa Urbana y le exijan que cancele la construcción del proyecto Cabo Cortés. Si tu también quieres exigir a Hansa Urbana que cancele Cabo Cortés, firma aquí. A la fecha han ciberactuado más de 6 mil personas.

Categorías