Ya no más... ¡Alto al petróleo!

Noticia - 30 agosto, 2010
Empetrolados, a rappel y con el mensaje “Alto al petróleo en aguas profundas”, once activistas de Greenpeace irrumpieron en el Congreso Mexicano del Petróleo, para exigir que se ponga fin a la búsqueda de hidrocarburos en fondo del Golfo de México.

Activistas despliegan mantas

Mientras Juan José Suárez Coppel, director de Petróleos Mexicanos, mencionaba a la industria petrolera de dónde se pretende extraer más hidrocarburo en los próximos años, dos activistas de Greenpeace desplegaron mantas con el mensaje “Más petróleo = más cambio climático”.

En otro punto del centro de convenciones, Greenpeace desplegó una manta de 6 m2 con el mensaje “Alto al petróleo en aguas profundas”; además, frente a la entrada principal otros voluntarios, con la cara y los brazos “empetrolados”, instalaron una torre de extracción de crudo con el mensaje ¡No maaaanchen! Alto al petróleo”, mientras distribuían adhesivos con la imagen de un pelícano manchado de petróleo.

La apuesta de la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) para continuar con un modelo que sólo contempla los combustibles fósiles para generar energía en el país, propiciará más emisiones de gases de efecto invernadero y más cambio climático.

Tan sólo la renta diaria de las 4 plataformas de perforación para extraer  petróleo en aguas profundas, en el Golfo de México, costará 2,190 millones de dólares en los próximos 3 años. Estos recursos son 3.19 veces mayores a los que se destinarán a impulsar la transición energética de nuestro país a otras fuentes de generación que sean más sutentables.

dos activistas de Greenpeace desplegaron mantas con el mensaje “Más petróleo = más cambio climático”.

A tres meses de que inicie la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático en Cancún, es más evidente la preferencia del gobierno federal por la extracción de petróleo de aguas profundas y su desdén a las energías renovables, esto demuestra que México es incongruente en sus metas para luchar contra el cambio climático y que la verdadera apuesta de nuestro país es seguir dependiendo de los hidrocarburos.

Greenpeace demanda a nivel mundial que se cancelen definitivamente los proyectos de perforación en aguas profundas, la explotación de petróleo de fuentes no convencionales y alto riesgo (como las arenas bituminosas); acabar con los subsidios a los combustibles fósiles y apoyar las fuentes de energía limpia y sustentable para impulsar una [R]evolución Energética.

Categorías