Accidentes petroleros, una constante que amenaza la vida en el mar

Otro derrame de crudo, ahora en los mares de China

Noticia - 21 julio, 2010
Menor en tamaño que el derrame de petróleo en el Golfo de México, pero no menos grave, es el vertido de este hidrocarburo causado por la explosión de un oleoducto en el puerto chino de Daliano, ocurrido este 16 de julio.

De acuerdo con cifras del gobierno, la mancha se ha extendido en el mar Amarillo unas 70 millas cuadradas, equivalentes a 180 kilómetros cuadrados; información difundida por la televisión central de China apunta que se han derramado alrededor de 1.500 toneladas de petróleo, equivalente aproximadamente a 400.000 galones o 1.500.000 litros.

Derrame en el Mar Amarillo

Un derrame de petróleo afecta el puerto Dalian en China. El crudo se esparce por el Mar Amarillo luego de la explosión de un oleoducto la semana pasada.

Zhong Yu integrante de Greenpeace China quien ha estado inspeccionando el comportamiento del derrame dijo que aún es difícil para la organización estimar el tamaño real del derrame y el daño que está causando, pero el crudo está llegando ya a las costas cercanas a Dalian.

"Este derrame es una amenaza para la vida marina y la calidad del agua, el aceite es espeso, medio sólido y medio líquido y tan pegajosa como el asfalto, muy difícil de limpiar" describió Zhong Yu.

Hasta el momento, aún no está clara la causa de la explosión del oleoducto (propiedad de China National Petroleum Corp., el mayor productor de petróleo y gas en volumen de Asia) con que se inició el derrame.

Con este desastre, (que ya cobró la vida de un bombero que participaba en las labores de limpieza) nuevamente se demuestra que la extracción de combustibles fósiles es una actividad altamente riesgosa y que los accidentes petroleros son una constante que amenaza la vida en el mar. El gobierno mexicano debe dejar su dependencia al petróleo y dejar de apostar  a la  la perforación de aguas profundas para extraer hidrocarburos.

Etiquetas