Dalian destapa riesgo en petroleras chinas

Noticia - 30 julio, 2010
China debe realizar una evaluación completa de estado de su infraestructura petrolera, desarrollar y mejorar planes nacionales y regionales de contingencia de derrames, para evitar desastres como el ocurrido en Dalian. Más importante aún, China debe reducir su dependencia de los combustibles fósiles, recomendó Greenpeace.

Después de diez días de trabajo de campo e investigación en Dalian, donde ocurrió un derrame de petróleo, Greenpeace concluye que si bien la campaña de limpieza ha sido oportuna y eficaz en general, los gobiernos de Dalian y China se enfrentan a problemas considerables debido a la falta de medidas preventivas en casos de accidentes de esta magnitud.

Richard Steiner, un conservacionista y experto en petróleo de Alaska, invitado por Greenpeace para evaluar el derrame de petróleo en Dalian, estima que se han recuperado unas 60 mil toneladas de crudo como producto del trabajo de cientos de manos desnudas y las esteras de paja de 20 mil pescadores. Steiner también señaló que China debe proveer de equipo de seguridad básica a los trabajadores de limpieza, establecer advertencias y precauciones importantes para los residentes locales y visitantes, y realizar un seguimiento de la especies de pescados y mariscos que podrían estar contaminados para evitar efectos en la salud de las personas.

Steiner tiene una amplia experiencia con los derrames de petróleo, desde el derrame del Exxon Valdez en 1989 y recientemente por su labor en el Golfo de México.

Una activista de Greenpeace China examina el daño del derrame de petróleo en el puerto de Dalian en China. El crudo empezó a vertirse en el mar Amarillo luego de la explosión de un oleoducto.

Para el trabajo que queda por hacer en Dalian, Greenpeace y el profesor Steiner han formulado seis recomendaciones, que serán proporcionadas a las autoridades de Dalian, así como los ministerios pertinentes del gobierno central:

  • una investigación independiente y completa en los detalles de la explosión en Dalian y la magnitud del derrame
  • la revelación completa y transparente de los resultados de la investigación al público
  • una evaluación global del riesgo de la infraestructura petrolera de China
  • el desarrollo de planes de contingencia para responder efectivamente a los accidentes por derrames de petróleo
  • una evaluación científica de los daños ambientales
  • un plan para reducir la dependencia de los combustibles fósiles en el largo plazo

Aunque el gobierno chino estima que se derramaron mil 500 toneladas de petróleo durante los 6 días que duró el derrame, es importante destacar que no todas las válvulas se sellaron completamente, por lo tanto, la cantidad de crudo realmente filtrado es mucho mayor que mil 500 toneladas. Por ello, es muy importante tener una evaluación precisa y realista de la magnitud del derrame.

Greenpeace recomienda también una evaluación completa del riesgo de la infraestructura petrolera de China, incluyendo todas las instalaciones y terminales de petróleo, depósitos de almacenamiento y oleoductos. Esta es la forma más efectiva de minimizar los riesgos y mejorar las infraestructuras petrolíferas en su totalidad para que estén a la altura de los estándares mundiales. Sin embargo, la fuerte dependencia de los combustibles fósiles lleva inevitablemente a derrames de petróleo o contaminación por carbón. Por ello, China así como el mundo, debe alejarse de los combustibles fósiles.

Etiquetas