¡Ni en las profundidades del océano están a salvo!

Noticia - 1 julio, 2010
Los más diversos organismos que habitan en el lecho marino del Océano Glacial Ártico como anémonas de mar, tunicados y corales blandos resisten y crecen lentamente a pesar de las duras condiciones climáticas de esta zona cubierta de hielo a lo largo del otoño, invierno y primavera, pero a lo que quizá no sobrevivan es a las nuevas amenazas surgidas como consecuencia del cambio climático.

Anémonas y coralesAumento de las temperaturas, cambios en las corrientes oceánicas y la acidificación de los océanos afectan a este ecosistema pero además, ahora, la pérdida de superficie de hielo polar permite a embarcaciones de pesca industrial de arrastre explorar territorios antes impenetrables.

Gracias al uso de cámaras submarinas, Greenpeace obtuvo fotografías únicas de la impresionante vida existente en el fondo marino del Océano Glacial Ártico, y que debe ser protegida.

Para resguardar la vida en el fondo del océano en esta zona en la que se realiza la segunda parte de la expedición, El Ártico bajo presión . y que estaba protegida por el hielo antes de que el calentamiento global acelerara su derretimiento, Greenpeace demanda la moratoria internacional sobre todas las actividades industriales, incluyendo la pesca de arrastre del fondo marino.

"Greenpeace hace un llamado para contar con un régimen de gestión internacional eficaz para la protección inmediata de estas aguas del Océano Glacial Ártico, cualquier invasión de la pesca industrial en el Ártico debe ser detenida hasta que la comunidad científica tenga una clara comprensión de este ecosistema y las formas en que está siendo impactada por el cambio climático", dijo Frida Bengtsson, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace Noruega, a bordo del barco de Greenpeace Esperanza, actualmente al norte del archipiélago de Svalbard.

Etiquetas