Tibia postura del G-20 contra el cambio climático

Noticia - 28 junio, 2010
La reunión de líderes de 20 naciones de todo el mundo, el G-20, que se llevó a cabo en Toronto Canadá, no arrojó compromisos igualmente ambiciosos por parte de sus integrantes en materia de reducción de subsidios para los combustibles fósiles, lo cual es una medida necesaria para combatir el cambio climático.

Si bien Estados Unidos anunció que dará los primeros pasos en la eliminación de subsidios a las grandes petroleras y a la industria del carbón, otros países como Australia y Canadá están haciendo todo lo posible para proteger a las industrias sucias de los combustibles fósiles.

En conjunto, el G20  no está actuando considerando la urgente necesidad de frenar un cambio climático catastrófico.

"A medida que el desastre petrolero ocasionado por British Petroleum  sigue causando estragos en el Golfo de México, el primer paso que debe dar el G-20 es reducir los subsidios a los combustibles fósiles", dijo Phil Radford, director ejecutivo de Greenpeace Estados Unidos".

Lamentablemente, en Toronto, ha existido sido una falta de liderazgo visionario que apueste a una verdadera transformación  hacia el desarrollo de una economía de energía limpia y deje atrás los combustibles fósiles.

De las naciones integrantes del G-20, la administración de Barack Obama ofreció el plan más sólido para terminar con los subsidios de las grandes petroleras y de carbón, aunque el plan representa sólo una fracción del total de los subsidios y aún requiere la aprobación del Congreso.

"Canadá sobre todo ha demostrado estar completamente fuera de contexto con la urgente necesidad de hacer frente al cambio climático y los riesgos de la explotación de las arenas de alquitrán" abundó Radford.

En cuanto al financiamiento climático, la cumbre del G-20 en Toronto sufrió de una falta total de visión. "El G20 ha desperdiciado una gran oportunidad para utilizar los fondos que planean se desvíe de la industria de combustibles fósiles para ayudar efectivamente a nuestro clima",  dijo Steve Kretzmann, director de Oil Change International.

Si el mensaje del G-20 este año es promover la responsabilidad fiscal, con los $ 100 millones que esperan ahorrar anualmente se debe pasar a la financiación de proyectos de energía renovable. Eso es lo más responsable que debemos hacer.

De cara a la segunda mitad de la cumbre del G-20 en Corea del Sur, Greenpeace exige que las naciones más ricas manifiesten el alcance de sus subvenciones a la industria de los combustibles fósiles, así como que informen sobre las medidas que han adoptado para pasar a una economía baja en carbono.

Miles en contra del cambio climático

Más de 10 mil personas,en Toronto, exigieron a los integrantes del G20 que detengan el cambio cambio climático, acaben con los subsidios a los combustibles fósiles, generen empleos verdes e impulsen las energías limpias y socialmente justas.

Categorías
Etiquetas