Transgénicos: ni salud ni alimento para el mundo

Noticia - 2 marzo, 2010
Sin duda, los transgénicos no son una opción para combatir el hambre, dicen expertos durante el Foro Alternativo "Transgénicos, no, gracias" que se realiza en Guadalajara, Jalisco

En la víspera del inicio de la Conferencia técnica internacional de la FAO sobre biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo, una decena de activistas de Greenpeace desplegó en el monumento a los Niños Héroes de Guadalajara, Jalisco, una manta de 16 metros de largo con un mensaje para los directivos del organismo que acuden a la reunión: “No a los transgénicos. FAO protege al maíz”

Visita nuestro blog de maíz

Los transgénicos no son una opción ante el hambre y el cambio climático ni pueden jugar un rol importante dentro de las agriculturas de los países en desarrollo, afirmaron en conferencia de prensa los expertos internacionales, Miguel Altieri de la Universidad de Berkeley en California; Inge Armbrecht de la Universidad del Valle, de Cali, Colombia y los activistas Ymelda Montoro de la Red de Acción en Agricultura Alternativa de Perú y Mark Wells de la Alianza Sudafricana para la moratoria a la Ingeniería genética.

“El uso de cultivos transgénicos no puede promoverse como panacea para solucionar problemas en los países en desarrollo, cuando su introducción ha provocado problemas graves: por ejemplo, en Sudáfrica el fracaso en la polinización de tres variedades de maíz transgénico de Monsanto dejaron 130 mil hectáreas de maíz sin mazorcas entre otros conflictos que han comenzado a presentarse a raíz de la autorización de siembras de maíz transgénico en Sudáfrica” dijo Mark Wells, de la Alianza Sudafricana para la Moratoria a la Ingeniería Genética (SAFEAGE).

“La biotecnología promueve soluciones únicamente para los problemas derivados de sistemas de monocultivo ecológicamente inestables, diseñados sobre modelos de agricultura industrial ineficientes, no sustentables ambiental y socialmente. Este modelo genera dependencia y empobrecimiento de los agricultores campesinos y enriquece al sector de agronegocios.

Malezas difíciles de combatir, plagas cada vez más resistentes, toxinas en el suelo con efectos adversos sobre la flora y fauna de ecosistemas aledaños y contaminación de cultivos nativos, son algunos efectos ambientales de los cultivos transgénicos. Frente a esta tecnología, la agroecología es la única alternativa viable para lograr la soberanía alimentaria” dijo el Dr. Miguel Altieri, de la Universidad de Berkeley y presidente de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología.

Con estos datos, producto de investigaciones y experiencias de caso, los especialistas respaldan el rechazo de las organizaciones civiles y campesinas al uso de transgénicos como opción para enfrentar el cambio climático y el hambre en el mundo. Respecto a la actuación de la Organización de Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) Inge Armbrech, de la Universidad del Valle, de Cali, Colombia, recalcó que la FAO realizó una evaluación del impacto del conocimiento, la ciencia y la tecnología Agrícola sobre la reducción del hambre, la pobreza, el mejoramiento de los medios de subsistencia, la salud humana, y el desarrollo equitativo, social, ambiental y económicamente sustentables (conocida como IAASTAD por sus siglas en inglés) y la conclusión más importante a la que se llegó es que “seguir haciendo lo de siempre no es una opción”, señaló la experta.

Ambrech, quien participó en la IASSTAD, abundó que si se desean alcanzar satisfactoriamente las metas de sostenibilidad ambiental, social y económica, es indispensable adoptar una concepción agroecológica, donde los sistemas productivos se visualizan como ecosistemas en los que ocurren ciclos de minerales, procesamiento energético, procesos biológicos y relaciones socioeconómicas.

“La nueva revolución verde propone más monocutivos en los sistemas de producción, mayor dependencia a insumos como las semillas, homogenización y predominio de cuatro cultivos (canola, soya, maíz y algodón), reducción de la diversidad, mayor costo energético, afecta la agricultura tradicional, conservación y mantenimiento de las semillas, con efectos en el ambiente como la contaminación genética de variedades locales, entre otras implicancias socio culturales y económicas, de particular gravedad para los países en desarrollo”, declaró Ymelda Montoro, de la Red de Acción en Agricultura Alternativa de Perú.

“La Conferencia de la FAO, Biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo: Opciones y oportunidades en la agricultura, la silvicultura, la ganadería, la pesca y la agroindustria para hacer frente a los desafíos de la inseguridad alimentaria y el cambio climático (ABDC-10) que se está llevando a cabo en esta ciudad desde hoy y hasta el día 4, está organizada de tal forma que dará sustento al impulso acrítico de la biotecnología, incluidos los transgénicos, en países en desarrollo.

Esta Conferencia es una pérdida de recursos en favor de los intereses de unos cuantos y es una distracción a la urgente necesidad de replantear la producción de alimentos desde un enfoque más ecológico, como recalcó el informe de IAASTD“, denunció Adelita San Vicente, de la Campaña Sin maíz no hay país.

“Además de demandar mayores inversiones públicas para el desarrollo de la biotecnología y para persuadir al público y a los productores a aceptar el uso de organismos modificados genéticamente, la Conferencia ABDC10 se propone relajar el protocolo de Bioseguridad de Cartagena al introducir un sistema regulatorio más permisivo. Esto es inaceptable.

El dinero público debe destinarse a las tecnologías apropiadas que se ha demostrado que sí resuelven los problemas agronómicos y alimentarios de los países en desarrollo, antes que invertir en una tecnología riesgosa para la salud y el medio ambiente que ha sido fuertemente cuestionada por el peligro que plantea a la independencia productiva de los campesinos del mundo y a la soberanía alimentaria de las naciones más pobres”, acusó Mario Silva del Colectivo Ecologista Jalisco.

Con el objetivo de dar un espacio a estas voces que alertan sobre los riesgos de los transgénicos, organizaciones de la sociedad civil inaugurarán esta noche las actividades del foro alternativo y festival cultural ¿Transgénicos? ¡No, gracias! con la mesa redonda Opciones saludables para la alimentación del mundo en la Casa Loyola en esta ciudad ubicada en Lope de Vega No. 265, Arcos Sur.

www.transgenicosnogracias.blogspot.com

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

Categorías