Aldo Zamora, tres años de impunidad

Noticia - 16 mayo, 2010
La justicia no ha llegado para los defensores de los bosques del Estado de México... Hace tres años, el 15 de mayo de 2007, Aldo y Misael, hijos de Ildefonso Zamora, presidente de bienes comunales de San Juan Atzingo, fueron atacados por cuatro integrantes de las bandas de talamontes que operan en los bosques del Parque Nacional Lagunas de Zempoala y sus alrededores. En el ataque, que fue una represalia por la protección ambiental realizada por su padre, Aldo resultó muerto.

Aldo y Misael Zamora, comuneros defensores de los bosques en el Estado de México.

Desde que ocurrieron los hechos, el caso ha estado rodeado de injusticia e impunidad, ya que sólo existen detenidas dos personas que participaron en la emboscada y a la fecha no se les ha dictado sentencia. En tanto, los autores materiales de este asesinato, los hermanos Luis y Alejo Encarnación Neri, continúan en libertad pese a que están plenamente identificados y existen órdenes de aprehensión en su contra desde el 24 de mayo de 2007.
 
Dos semanas después, el 12 de julio, el presidente Felipe Calderón se comprometío públicamente para hacer justicia en el caso. Pero, argumentando que el ámbito de competencia era  sólo para el Estado de México, se hizo a un lado y olvidó su promesa.  

De igual forma, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto ha mostrado un desdén en el caso y contribuye a mantener en la impunidad los crímenes cometidos dentro de su entidad.  

Pese a lo anterior, la comunidad de San Juan Atzingo está trabajando en diversos proyectos de desarrollo sustentable, conservación y restauración. Entre estos destacan: ecoturismo en la laguna de Tonatiahua, equipo de vigilancia contra delitos ambientales, brigada contra incendios y construcción de un vivero forestal.

Hoy, a tres años de la muerte de Aldo Zamora, seguimos exigiendo justicia. El crimen contra  Aldo se enmarca en el contexto de las agresiones contra colectivos y movimientos sociales, no sólo en el Estado de México, sino en todo el país. Los defensores del medio ambiente han sido perseguidos por empresas trasnacionales y caciques o talamontes, incluso con pleno conocimiento de autoridades estatales y federales, sin que existan condiciones para proteger sus actividades.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

Categorías