Derrame en el Golfo: precio de nuestra dependencia por el petróleo

Noticia - 13 mayo, 2010
Con cerca de 20 millones de litros de petróleo vertidos al mar hasta el momento, el Deepwater está entre los mayores desastres ecológicos: expertos

Un pez gato muerto en la playa de la Isla Dauphin. Equipos de trabajo construyen muros de arena para proteger a la isla de la marea negra originada por el derrame de la plataforma Deepwater Horizon.

A 23 días de la explosión de la plataforma petrolera de British Petroleum se han vertido en el Golfo de México alrededor de 5 millones 23 mil 900 galones de petróleo. Cada galón contiene 3.78 litros por lo que el equivalente es de más de 19 millones de litros del hidrocarburo. Greenpeace Estados Unidos realizó esta estimación considerando la cantidad de petróleo que se está extendiendo por día (200.000) y el número de días transcurridos desde el desastre.

"Esta catástrofe ambiental en el Golfo de México muestra una vez más por qué tenemos que acabar con la adicción de Estados Unidos y el mundo al petróleo y buscar un paradigma de desarrollo basado en energías limpias y renovables y tecnologías de mayor eficiencia energética. Continuar con la perforación en el mar para seguir extrayendo petróleo representa un peligro para el medio ambiente, para la gente y para nuestra economía", dijo Phil Radford, director ejecutivo de Greenpeace Estados Unidos.

La mancha de petróleo derramado tras la explosión de la plataforma petrolera de British Petroleum en el Golfo de México sigue propagándose por la persistencia de los vientos según el más reciente reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) por sus siglas en inglés.

"Cabe señalar que México también es un país petrolero; también hemos sufrido catástrofes petroleras como la de 1988 en la bahía de Campeche o la explosión del Ixtoc en 1979. Los derrames, sin embargo, no son el único precio que se paga por seguir una política basada en los combustibles fósiles. Hay una conexión entre la dependencia al petróleo, nuestros hábitos de vida y las catástrofes ambientales: los derrames, la contaminación y principalmente el cambio climático", señaló Gustavo Ampugnani de Greenpeace México.

De acuerdo con Rick Steiner, científico de la Universidad de Alaska, quien se encuentra en la zona de desastre documentando los impactos de este accidente junto con Greenpeace, este derrame podría llegar a ser como Chernobil, el Three Mile Island o Bhopal, considerados las mayores desastres ecológicos.

"Tal vez éste es el accidente que servirá de catalizador para que se de un cambio tanto en el comportamiento del consumidor individual y en la política. Este es un momento donde la gente y la política se pueden transformar", reflexionó Rick Steiner.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

Etiquetas