Madres por la salud, en el día de las madres

Noticia - 10 mayo, 2010
Las madres pertenecientes al Movimiento Ambientalista Pro-Salud Apaxco – Atotonilco celebraron su día defendiendo el derecho de sus familias a un ambiente sano y libre de tóxicos.

Durante la realización del foro “Madres al pie de lucha por la salud de sus hijos”, varias organizaciones, entre ellas Greenpeace México, así como la actiz Tiaré Scanda, expresaron su punto de vista en torno al grave estado ambiental y sanitario en que se encuentran las comunidades de Apaxco y Atotonilco debido a las actividades de Ecoltec.

Las madres pertenecientes al Movimiento Ambientalista Pro-Salud Apaxco – Atotonilco hacen un llamado a las autoridades estatales y federales para que cierren definitivamente las instalaciones de la empresa Ecoltec, filial de Holcim Apasco.

A un año de haber iniciado un plantón pacífico frente a la empresa Ecoltec, los habitantes de Apaxco y Atotonilco hacen un llamado a las autoridades estatales y federales para que cierren definitivamente las instalaciones de esa compañía, filial de Holcim Apasco.

En el marco del primer aniversario del plantón pacífico que mantienen los habitantes de la comunidad de Apaxco y Atotonilco en las instalaciones de la empresa Ecoltec, las madres pertenecientes al Movimiento Ambientalista Pro-Salud Apaxco – Atotonilco hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para que se cierren definitivamente las instalaciones de esa compañía, filial de Holcim Apasco.

A un año de haber iniciado un plantón pacífico frente a la empresa Ecoltec, las madres pertenecientes al Movimiento Ambientalista Pro-Salud Apaxco – Atotonilco hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para que se cierren definitivamente las instalaciones de esa compañía, filial de Holcim Apasco.

Para ello, organizaron un foro titulado “Madres al pie de lucha por la salud de sus hijos”en el que exigieron el cierre definitivo de la empresa Ecoltec, que procesa residuos peligrosos que dañan la salud y el medio ambiente de la región.

En el foro estuvieron acompañadas de las organizaciones Centro de Diagnóstico y Alternativas para Afectados por Tóxicos (Cedaat), Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (Caata) y Greenpeace México, así como la actiz Tiaré Scanda.

Ecoltec se encuentra instalada en el corredor industrial Tula-Vito-Apasco, que abarca los límites de Apaxco, Estado de México y Tula, Hidalgo, que enfrenta problemas de contaminación desde hace más de 35 años.

La celebración de las madres coincide con el primer aniversario del plantón pacífico que mantienen los habitantes de Apaxco y Atotonilco afuera de esta corporación, que continuamente ha registrado fugas de gases tóxicos que han provocado problemas respiratorios, enfermedades crónicas y varios tipos de cáncer a los habitantes de Apaxco y Atotonilco.  

La empresa también niega que sus actividaddes industriales hayan provocado la muerte de once campesinos, que inhalaron vapores tóxicos durante las labores de limpieza de una estación de rebombeo de aguas negras de la Comisión Nacional del Agua, en Atotonilco de Tula, el 21 de marzo de ese mismo año.
 
Ante la negativa de Ecoltec y de las autoridades estatales para atender los llamados de la población a acabar con esas emanaciones tóxicas, el Movimiento Ambientalista Pro-Salud Apaxco – Atotonilco decidió cerrar la planta el 6 de mayo de 2009. Desde esa fecha están en plantón permamente.

Entre las acciones legales que ha interpuesto el grupo ambientalista Pro-Salud Apaxco-Atotonilco, destaca una denuncia popular que se prensentó el 2 de septiembre de 2009, ante las oficinas centrales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), solicitando entre otras cosas, la clausura definitiva de las actividades de Ecoltec, por encontrarse en un inminente riesgo el equilibrio ecológico y por producir afectaciones nocivas al ambiente y a la salud de los pobladores.
 
Las organizaciones Cedaat Caata y Greenpeace estarán pendientes de las acciones que emprenda la Profepa para que se haga cumplir el derecho de los habitantes de Apaxco y Atotonilco a un medio ambiente limpio y a la salud.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

Categorías
Etiquetas