Nestlé da un descanso a los orangutanes

Noticia - 17 mayo, 2010
Nestlé, la compañía más grande del mundo en alimentos y bebidas, anunció hoy que dejará de utilizar materias primas que procedan de la destrucción de los bosques tropicales. La medida ocurre dos meses después de que Greenpeace lanzara una campaña para denunciar que esta corporación usa aceite de palma en productos como KitKat.

¡Gracias por el respiro!

Nestlé, la compañía más grande del mundo en alimentos y bebidas, anunció hoy que dejará de utilizar materias primas que procedan de la destrucción de los bosques tropicales. La medida ocurre dos meses después de que Greenpeace lanzara una campaña para denunciar que esta  corporación usa aceite de palma en productos como KitKat.  

La expansión de las plantaciones de palma para producir aceite y pasta para papel, es la principal causa de la destrucción de los bosques tropicales y turberas de Indonesia, hábitat de numerosas especies amenazadas como el orangután. Desde el comienzo de esta campaña, cientos de miles de personas han contactado a Nestlé para decirle que no van a comprar productos relacionados con destrucción de los bosques.

Nestlé se comprometió  a identificar y excluir de su cadena de suministro a aquellas empresas propietarias o gestoras de “plantaciones de alto riesgo y explotaciones implicadas con la deforestación”. Esta exclusión se aplicaría también a empresas como Sinar Mas, la mayor productora de aceite de palma y papel de Indonesia, si no cumple con los criterios incluidos en la nueva política de Nestlé y también se aplicará a las relaciones de esta empresa con grandes distribuidores de aceite de palma, como Cargill, que continúa abasteciéndose de Sinar Mas.  

Debido al incremento de la demanda internacional de aceite de palma y papel y a la expansión de las plantaciones de Sinar Mas; Indonesia tiene una de las mayores tasas de deforestación mundial y es el tercer país emisor de gases de efecto invernadero, después de China y Estados Unidos. El aceite de palma es utilizado como ingrediente en una amplia gama de productos de uso cotidiano, como el chocolate, la pasta de dientes, los cosméticos y, también, de los mal llamados “biocombustibles”.
 
La organización ambientalista felicitó a Nestlé por darle un respiro a los orangutanes e hizo un llamado a los demás distribuidores internacionales, como Carrefour y Wal-Mart, a hacer lo mismo.

Greenpeace seguirá de cerca que el compromiso de Nestlé se lleve a cabo.

Categorías