No autorizar Punta Carey, exigen ONG

Noticia - 10 mayo, 2010
Nuevamente, los promotores del proyecto Punta Carey, en Quintana Roo, insisten en brincar todas las barreras legales para construir hoteles y departamentos en un predio cercano al área natural protegida (ANP) X´cacel-X´cacelito, de gran importancia por los humedales que alberga y porque es santuario de tortugas marianas.

Especies como la tortuga caguama, se verán amenazadas por el desarrollo Punta Carey.

Las organizaciones Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), Teyeliz, MOCE Yax Cuxtal, Defenders of Wildlife, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace México alertaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sobre los impactos que habrá para este ecosistema si se permite que sea destruido.

El proyecto Punta Carey carece de autorización por parte de la Semarnat y del municipio de Tulúm; a pesar de ello, el Fideicomiso Empresarial Punta Carey realizó acciones para delimitar el predio donde se pretende ubicar el proyecto, deforestando ilegalmente 1,395 m2 de especies en riesgo como manglares y palma chit, de acuerdo con la NOM-Ecol-059.

La Profepa identificó la remoción de palma chit, nakax, mangle blanco, mangle rojo y vegetación correspondiente a 3 ecosistemas: duna costera, área de humedales y selva mediana subcaducifolia, en una brecha de 930 m de largo por 1.5 de ancho. A pesar de esto, la sanción económica únicamente ascendió a $14,960.40 pesos. Aunadas a las acciones ante la Profepa, el Cemda sometió una denuncia ante la PGR en Quintana Roo.  

Cabe señalar que Punta Carey consiste en la construcción y operación de un desarrollo turístico conformado por 30 departamentos, así como 104 cuartos hoteleros, un edificio de recepción, administración, una casa club, servicios de playa, caseta de control de acceso, edificio de servicios generales y caminos en un predio que tiene una extensión de 26.05 hectáreas que se encuentra en el extremo norte del Santuario de la Tortuga Marina. Punta Carey pretende realizar la apertura de 1.4 hectáreas de canales, así como la inyección de 124 mil litros por día de aguas residuales tratadas y casi 90 toneladas al año de sal al subsuelo provenientes de la desalinizadora, que genere el complejo hotelero.

Construir canales dentro de la zona de manglar afectaría al flujo hidrológico de este ecosistema y representaría una violación al artículo 60 ter de la Ley General de Vida Silvestre; además, contraviene lo indicado en el Decreto del área natural protegida (ANP) X´cacel-X´cacelito y contaminará con agua salada el sistema subterráneo del que dependen habitantes de la zona.  

En su insistencia por obtener permisos de Semarnat para construir Punta Carey, el promotor de este proyecto, Michael Katz, acudió al gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, y le ofreción un “donativo” de 8 millones de dólares, con motivo de su cumpleaños; a cambio se compromoetió a construir un centro tortuguero en X'cacel. Ante ello, las organizaciones ambientalistas exigen a la Semarnat, a la Dirección General de Impacto Ambiental (DGIRA) y al municipio de Tulúm, que nieguen cualquier autorización al proyecto Punta Carey, ya que el daño para los humedales de la región y para la vida silvestre serían muy graves.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

Categorías