¡Por fin! el Arctic en Veracruz

Noticia - 4 noviembre, 2010
En medio de fuertes vientos provocados por el frente frío 7 y un Norte en el Golfo de México, llegó a Veracruz el rompehielos Arctic Sunrise, de Greenpeace.

Greenpeace y un grupo de científicos realizan una investigación independiente para determinar los efectos del derrame y el uso de dispersantes tóxicos en el Golfo de México.

El barco arribó al puerto de la ciudad como parte de su camino hacia Cancún, sede de la décimo sexta Conferencia de las partes de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP16),  que se realizará del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

El Arctic Sunrise, que ha recorrido durante tres meses las aguas del Golfo de México en busca de vestigios del derrame petrolero de British Petroleum en costas de Louisiana, es una plataforma de diálogo con la población para explicar uno de los problemas más graves que enfrenta el planeta: el cambio climático y sus impactos. Desde ahí se hace un llamado a los ciudadanos a unir voces para demandar a los tomadores de decisiones que asuman compromisos concretos para mitigar el cambio climático.

El estado de Veracruz fue muy impactado por las lluvias e inundaciones que durante 2010 han dejado a México con el agua hasta el cuello. El paso del huracán Karl dejó cerca de 150 mil damnificados de los municipios asentados en la cuenca del Papaloapan y daños en 25 municipios del estado, una inundación histórica que por 15 días dejó desierta la ciudad de Tlacotalpan, declarada Patrimonio de la Humanidad. Esto es lo que deja el cambio climático.

Para los veracruzanos, como para los habitantes de otros estados costeros, la vulnerabiliad frente al cambio climático es una realidad; año tras año sufren los embates de los fenómenos hidrometeorológicos extremos relacionados con las condiciones cambiantes del clima. Por ello, es importante que la gente pueda visitar al Arctic Sunrise y conocer de cerca no sólo el barco sino a quienes trabajan todos los días desde Greenpeace para demandar políticas y medidas gubernamentales eficientes que permitan mitigar y adaptarnos frente al cambio climático.

Durante la gira del barco Arctic Sunrise por aguas mexicanas, los visitantes también podrán observar la exposición “México: con el agua hasta el cuello”, que es una recopilación de imágenes periodísticas tomadas de los distintos estados de la República que sufrieron inundaciones por las lluvias atípicas y otros fenómenos meteorológicos extremos desde finales de 2009 y hasta octubre de 2010.

La agenda

  • Del 3 al 7 de noviembre estará abierto al público en el muelle turístico del Puerto de Veracruz en los siguientes horarios:

               - Miércoles 3 de 16-20 h
               - Jueves 4 y Viernes 5 de 10-14 y de 16-20 h
               - Sábado 6 de 10-14 y de 16-19 h
               - Domingo 7 de 16-19 h

  • Del 8 al 19 de noviembre, fase de investigación científica en la zona de arrecifes de Campeche a fin de documentar otra de las amenazas que enfrentan los oceános del mundo: la acidificación.
  • Del 20 al 21 de noviembre permanecerá en el muelle de Puerto Progreso, Yucatán y estará abierto al público de 10-14 y de 16-20 h.
  • Del 23 de noviembre al 5 de diciembre atracará en el puerto de la isla de Cozumel, en Quintana Roo, y estará abierto al público de 10-14 y de 16-20 h.