Alimentación: derecho, no negocio

Noticia - 16 octubre, 2010
En el Día mundial de la Alimentación, la política del gobierno mexicano sigue impulsando la agricultura industrial a través de cultivos transgénicos y asegura, erróneamente, que ésta es la única respuesta a los problemas del cambio climático y de crisis alimentaria, ignorando el gran potencial que tiene la agricultura ecológica sostenible a largo plazo.

Las razas y variedades de maíz mexicano están en riesgo ante la presencia de cultivos transgénicos.

Los cultivos transgénicos han demostrado serios daños sobre la biodiversidad y la agricultura ecológica, al tiempo que representan una fuerte amenaza para la salud humana. Además, han experimentado rendimientos más bajos y han fallado bajo fluctuaciones extremas de temperatura, a pesar de las promesas de la industria de biotecnología.

  • La soya transgénica tolerante a herbicidas ha reportado un rendimiento 10 por ciento más bajo que las variedades tradicionales.
  • Las fluctuaciones extremas en las temperaturas causaron pérdidas de cultivos de algodón transgénico en China. Los investigadores encontraron que estos cambios extremos alteraron las funciones de los transgénicos, resultando en rendimientos más bajos que el algodón convencional.
  • Las cuotas por patentes aumentan dramáticamente los precios de las semillas. En EUA, el precio de la semilla de algodón transgénico aumentó hasta 4 veces en 10 años.
  • El Quintonil tropical o bledo, hierba invasora muy problemática, ha adquirido resistencia al glifosato en al menos 500 mil hectáreas de cultivos de maíz, soya y algodón, en Estados Unidos, obligando a los agricultores a deshierbar a mano, lo cual incrementa el costo del cultivo 240 dólares por hectárea.

El futuro de la agricultura descansa en la biodiversidad y en una agricultura intensiva que trabaje con la naturaleza, no contra ella; por ello, el gobierno mexicano debe impulsar una agricultura que se pueda adaptar a los cambios del clima, con la gran diversidad de razas y variedades de maíz mexicano, base indiscutible de nuestra soberanía alimentaria.

Categorías