Lodos tóxicos inundan Hungría

Noticia - 6 octubre, 2010
Un equipo de Greenpeace se ha trasladado a la provincia de Ajkai, a unos 160 kilómetros al oeste de Budapest, capital de Hungría, donde el lunes 4 de octubre se registró la ruptura de un depósito de residuos tóxicos procedentes de una planta de aluminio; lo que provocó un derrame e inundación con al menos un millón de metros cúbicos de lodos contaminados en siete poblaciones en 40 kilómetros cuadrados.

Lodo tóxico cubre las calles y viviendas de Ajkai, Hungría.

Los residuos contienen elevadas cantidades de metales pesados como silicio y hierro, que son sumamente tóxicos y que han provocado la muerte de por lo menos 4 personas, seis desaparecidos y 120 heridos. Se trata de la mayor tragedia ambiental registrada en este país europeo.

“Greenpeace está profundamente preocupado por los impactos ambientales y humanos provocados por el derrame del barro rojo en el oeste de Hungría. Estamos enviando un equipo para documentar el desastre y proporcionar una evaluación independiente de los daños”, explicó Zsolt Szegfalvi, director de Greenpeace Hungría.

Activistas de Greenpeace toman muestras de la inundación de lodo tóxico en el pueblo de Kolontar, Hungría

"Dada la gran cantidad de residuos derramados, la cantidad de metales tóxicos que se ha lanzado a las aguas superficiales y los suelos, la contaminación puede ser muy alta, de graves consecuencias y larga duración para los ecosistemas río abajo", agrego Szegfalvi.

Varias ONG locales ya habían advertido de un desastre de esta magnitud, sin embargo, MAL, la empresa responsable ignoró los llamadados de precaución de los grupos ambientalistas sobre el riesgo de que aumentara el nivel de líquidos en la represa y que pudiera contaminar los afluentes cercanos.

Ahora existe un gran riesgo de que se contaminen las aguas subterraneas, sobre todo del río Marcal, que es un importante afluente del río Danubio.

Greenpeace Hungría ha mandado muestras para su análisis en un laboratorio independiente y determinar la toxicidad de los lodos. Además ha lanzado un llamado para alertar sobre la posibilidad de que exista una contaminación mayor en mantos freáticos, afluentes de agua potable y a otras poblaciones lejanas si los lodos se secan y sus partículas son transportadas por el aire.

Categorías